- Gracias a la Beca Inclusión Digital Movistar – OYW, la joven científica fue escogida por su liderazgo en proyectos de innovación y promoción de mujeres en la ciencia.
- En la instancia, jóvenes de todo el mundo se reúnen para compartir experiencia y capacidades en proyectos en temas como el acceso a la educación, brecha digital y medio ambiente.
- Telefónica Hispam entregó 12 becas a jóvenes líderes, en busca de potenciar el trabajo por la “Inclusión Digital” en zonas rurales.
Septiembre de 2021.- Daniela Sáez, de profesión Ingeniera Electrónica, tiene 26 años y desde los 12 ha estado ligada a la robótica. Estudió en la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, y es parte de la primera generación de su familia en obtener un título profesional. Su temprano interés por el desarrollo científico le llevó a realizar proyectos como para I-sense, un dispositivo robótico para personas ciegas, que pretende reemplazar al bastón a través de sensores. Con este proyecto fue reconocida en un concurso a nivel latinoamericano en marzo de este año, nombrada como una de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica, de 3M.
Además, ha sido parte de iniciativas como Girls in Tech, organización que busca promover la ciencia y tecnología en mujeres. En la actualidad es coordinadora de proyectos en la ONG Innovacien.
“Lo que más me gusta de trabajar en tecnología es que puedo mejorar la vida de las personas e influir en ellas. Creo que la tecnología es muy democrática y cuando las empresas grandes se preocupan por algo de importancia a nivel mundial, es súper bueno”, destaca la delegada chilena.
Todo esto se enmarca en la más actual edición de One Young World (OYW), cumbre internacional de jóvenes líderes apoyada por Telefónica Hispam, que identifica, promueve y conecta a los activistas más influyentes del mundo, y que este año contó con la participación de 12 jóvenes líderes de 8 países de América Latina. Fue desarrollada en Múnich, Alemania, con la participación de delegados de los cinco continentes.
En la instancia tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades como: workshops sobre el cambio climático, emprendimientos sociales, derechos humanos, paz y resolución de conflictos. A la vez, estuvieron en sesiones de charlas con destacadas
personalidades del mundo como Tedros Adhanom, director de la OMS, Lewis Hamilton, campeón de la Fórmula 1 y la destacada cantante y activista Cher. Estas instancias les permitieron a los delegados establecer redes de contacto y apoyo para potenciar las iniciativas que buscan transformar la vida de las personas a través de la tecnología, como es el caso de Daniela.
El CEO de Telefónica Hispam, Alfonso Gómez, quien estuvo presente como exponente de charlas hizo énfasis en la tecnología como un aliado de nuestra sociedad y la educación como la clave del progreso:
“En Telefónica buscamos promover el acceso universal a las ventajas que ofrecen los servicios digitales, por eso abordamos la inclusión digital desde una visión transversal que incluye los pilares de accesibilidad y asequibilidad, así como las habilidades digitales, conectividad e innovación en contenidos digitales. y servicios. Por ello, en nuestra Compañía, a través del Pacto Digital, abogamos por que la tecnología y la digitalización sean nuestros mejores aliados para reconstruir lo mejor para nuestras sociedades y economías”, explicó nuestro CEO durante su participación.
Luego de la cumbre, durante el mes de agosto y septiembre los 8 delegados de OYW como Daniela, están siendo formados para poder liderar y fortalecer las iniciativas con foco en reducir brechas digitales. En el caso de la ingeniera eléctrica, su participación en OYW le permite también ser embajadora de la iniciativa. Adicionalmente, alcanzar todos los beneficios y oportunidades que tiene la red de OYW, para potenciar sus proyectos en materia de innovación tecnológica y digital. La próxima edición se realizará en Tokio en mayo de 2022.
Acerca de Telefónica Hispanoamérica:
Telefónica es uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Hispanoamérica. La empresa, que opera bajo la marca comercial Movistar, ofrece servicios de conectividad de banda ancha fija -con soluciones de FFTH- y móvil con redes de 4G, así como una amplia gama de servicios digitales para más de 109 millones de clientes residenciales y empresariales en la región.
Telefónica Hispanoamérica ofrece sus servicios en: México, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.
Equipo Prensa
Portal Innova