Chile, diciembre de 2024. Recientemente fue aprobado el en Congreso Nacional el proyecto de ley que modifica la Ley 19.628, y por medio del cual se instaura un nuevo marco para la protección de datos personales y se crea la Agencia Nacional de Protección de Datos Personales. Uno de los cambios que traerá esta nueva norma, es la posibilidad de que los chilenos puedan construir un historial de crédito positiva. 

La información positiva se refiere específicamente al cumplimiento de las obligaciones crediticias. El historial crediticio contendrá el buen comportamiento crediticio de todos los chilenos, razón por la cual, podrán construir una reputación positiva que les permitirá aumentar sus posibilidades de acceder al crédito y en mejores condiciones.

En otros países donde la información positiva ya hace parte de los historiales de crédito, el impacto ha sido importante. Un estudio del Banco Central de Brasil de 2021 documenta que, tras la implementación de la data positiva, la población de menores ingresos fue la principal beneficiada, representando el 70% de los nuevos participantes en el mercado de crédito, y se registró un aumento de 2,6 millones de personas entre 18 y 24 años con acceso a crédito. 

Así las cosas, la modificación de la Ley 19.628 sobre protección de datos personales marca un hito importante en términos de inclusión financiera, al complementar el sistema informativo que, por el momento, está basado únicamente en datos negativos.

Con la incorporación de datos positivos, los ciudadanos podrán mostrar un historial más completo que refleje tanto sus pagos puntuales como el cumplimiento de sus obligaciones. Este enfoque holístico facilita la creación de una reputación crediticia basada en la trayectoria global de cada persona, brindando mayor visibilidad y reconocimiento a quienes gestionan sus finanzas de manera adecuada.

Desde Experian, hemos estudiado a profundidad el impacto de la data y junto con la evidencia internacional, nos hemos dado cuenta de que, a más información, mayor posibilidad de acceder al crédito. Por ejemplo, en países como Colombia y Panamá, en promedio, el 93% de la información registrada es positiva. Con esta información, se podrá evaluar el comportamiento crediticio de una forma más holística, lo que sin duda mejorará los niveles de inclusión financiera. La información positiva será un complemento esencial que nos permitirá tomar mejores decisiones,” señala Luciano Scalise, Country Manager de Experian Chile. 

Según el Banco Mundial, la entrada de la información sobre el cumplimiento de obligaciones en el mercado crediticio ha demostrado su impacto positivo: aumenta la probabilidad de que las personas y empresas accedan a financiamiento, reduce niveles de riesgo, fomenta una cultura crediticia responsable al aumentar el conocimiento de la reputación financiera, lo que promueve el pago puntual.

Además, contribuye a la reducción de tasas de interés y al incremento en la proporción de capital de trabajo financiado por los bancos. En este contexto, Experian explica la importancia de construir una garantía reputacional de crédito:

  • Visión integral del historial financiero: al evaluar toda la información disponible, las personas pueden demostrar una trayectoria financiera más equilibrada y completa, reflejando de manera más precisa su capacidad de gestión.
  • Reconocimiento de logros financieros: la data positiva permite que los esfuerzos constantes, como los pagos puntuales y el manejo adecuado de créditos, sean considerados como parte importante de la reputación crediticia.
  • Evolución financiera a lo largo del tiempo: las personas no se definen por una situación aislada. La garantía reputacional permite valorar la evolución de su gestión financiera, reconociendo tanto las recuperaciones como los logros sostenidos. Construir una reputación crediticia sólida genera confianza en las decisiones financieras futuras, al ofrecer una visión clara del comportamiento financiero.
  • Acceso a más oportunidades: contar con una garantía reputacional integral abre la puerta a nuevas oportunidades crediticias, ya que los individuos pueden demostrar que son responsables y consistentes en el manejo de sus finanzas.

El acceso al crédito es un pilar esencial para el desarrollo económico. El poder de los datos ofrece a los ciudadanos la información requerida para tomar decisiones informadas, respaldadas por una garantía reputacional., Por eso, la incorporación de información positiva es crucial para seguir fortaleciendo el ecosistema crediticio y es emocionante ver casos regionales que lo respalden.”, agrega Luciano Scalise, Country Manager de Experian.

Acerca de Experian

Experian es una empresa global de datos y tecnología que impulsa oportunidades para las personas y empresas alrededor del mundo. Ayudamos a redefinir las prácticas crediticias, a descubrir y prevenir el fraude, todo ello utilizando nuestra combinación única de datos, análisis y software. También ayudamos a millones de personas a alcanzar sus objetivos financieros y a ahorrar tiempo y dinero.

Operamos en una amplia gama de mercados, desde servicios financieros a salud, automoción, agrofinanzas, seguros y muchos más segmentos industriales.

Invertimos en personas con talento y en nuevas tecnologías avanzadas para liberar el poder de los datos e innovar. Como empresa del índice FTSE 100 que cotiza en la Bolsa de Londres (EXPN), contamos con un equipo de 22.500 personas en 32 países. Nuestra sede corporativa se encuentra en Dublín, Irlanda. Más información en experianplc.com.

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