• La logística siempre ha sido un pilar fundamental del comercio global, y en 2025 enfrentaremos una serie de retos y oportunidades que demandarán una transformación estratégica significativa. Tendencias como la sostenibilidad, la automatización y las nuevas expectativas de los consumidores redefinen nuestras prioridades y abren la puerta a una nueva era para la industria.

Uno de los mayores desafíos sigue siendo la última milla. Con el auge del comercio electrónico, los consumidores esperan entregas rápidas y personalizadas. Servicios como FedEx Delivery Manager, una solución global e interactiva de gestión de entregas, donde los destinatarios son notificados por correo electrónico y pueden seleccionar opciones para la entrega final, responden a estas demandas que requieren innovación y mejoran la experiencia del cliente, un factor clave para competir en un mercado cada vez más exigente.

La digitalización y la automatización seguirán siendo el motor de nuestra transformación. Tecnologías como la inteligencia artificial, el análisis de big data y los sistemas de gestión avanzada están redefiniendo la eficiencia logística. Estas herramientas no solo permiten optimizar procesos, sino generar nuevas oportunidades para atraer y retener talento especializado.

En FedEx, estamos liderando esta transformación. El lanzamiento de nuestra nueva ruta aérea que conecta a Chile con Miami y el resto del mundo, es un ejemplo del modo en el que respondemos a las demandas del mercado global, fortaleciendo la conectividad para sectores como el e-commerce, la agroindustria, las manufacturas y los productos perecederos más representativos de nuestra región, como las flores, el café y el pescado.

Otro aspecto clave es la sostenibilidad. Regulaciones más estrictas y una mayor conciencia ambiental exigen adaptabilidad y crecimiento sostenible de las operaciones. En FedEx, hemos avanzado en esta dirección con la incorporación de vehículos eléctricos en nuestras flotas y promoviendo iniciativas de ahorro de combustible. Este enfoque no solo responde a la necesidad de cuidar el medio ambiente, sino que refleja el compromiso de la industria con un futuro más sostenible.

En el más reciente informe anual de impacto económico global, FedEx destaca sus esfuerzos por implementar diferentes estrategias destinadas a la reducción de la huella de carbono en sus operaciones aéreas, flota terrestre e instalaciones de manera práctica e innovadora. En América Latina (LAC), la compañía continúa introduciendo vehículos eléctricos de recolección y entrega de paquetes en mercados como Brasil, Chile y México. En Chile, el 22% de los vehículos de FedEx que entregan paquetes en la Región Metropolitana es de cero emisiones, y seguimos avanzando hacia el objetivo global de la compañía, para lograr una flota 100% cero emisiones en la recolección y entrega de paquetes para 2040.

Conscientes de que la sostenibilidad también implica ofrecer a nuestros clientes herramientas para tomar decisiones informadas sobre sus patrones de envío, lanzamos FedEx® Sustainability Insights, una herramienta que permite a las empresas ver las emisiones estimadas de CO2e de la mayoría de sus envíos dentro de nuestra red. Esta iniciativa ofrece a los usuarios más información para comprender y adaptarse a una creciente tendencia global, en la que el 73% de los consumidores estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo para reducir su impacto ambiental[1].

El futuro de la logística estará definido por nuestra capacidad de adaptarnos a estos desafíos y adoptar nuevas estrategias. En un entorno tan dinámico como el que se avecina, las empresas que lideren con innovación, sostenibilidad y un enfoque centrado en el cliente estarán mejor preparadas para prosperar.

En 2025 no solo transportaremos productos, sino las historias de millones de personas que están detrás de cada paquete. En FedEx, seguimos trabajando para conectar al mundo de manera confiable y responsable, asegurando que nuestras operaciones no solo respondan a las demandas del presente, sino que también construyan un camino sólido hacia el futuro.

 

Acerca de Federal Express Corporation

Federal Express Corporation es la empresa de transporte exprés más grande del mundo, que ofrece entregas rápidas y confiables en más de 220 países y territorios. Federal Express Corporation utiliza una red global aérea y terrestre para acelerar la entrega de envíos urgentes en una fecha y hora definidos.

Acerca de FedEx América Latina y el Caribe  

FedEx América Latina y el Caribe (“FedEx LAC”) tiene servicios en más de 50 países y territorios y emplea a más de 23.000 miembros del equipo comprometidos a la satisfacción total del cliente. FedEx LAC ofrece un amplio portafolio de soluciones de transporte y logística, siendo el pilar de crecimiento en la región, y continúa su compromiso con pequeños, medianos y grandes exportadores ofreciendo caminos innovadores para acceder al mercado global.

[1] El impacto transformador de la sostenibilidad en la marca y la reputación corporativa. EUDE 2024

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