- A medida que aumentan las cargas publicitarias y se reduce la capacidad de atención, los minoristas se enfrentan a un dilema de alto riesgo: ¿cómo pueden destacarse ante los compradores con marketing relevante, mejorar la experiencia del cliente y, al mismo tiempo, hacer que cada peso cuente?
Diciembre 2024. Los consumidores de hoy están bombardeados con anuncios y mensajes en todos los canales, un reto que deben enfrentar las áreas de marketing a diario, y que se incrementa especialmente en los meses de noviembre y diciembre cuando el volumen de mensajes se multiplica y los costes de los anuncios en las plataformas de redes sociales aumenta entre un 10% y un 15% en comparación con el resto del año, según Sensor Tower.
En este escenario, la personalización emerge como un elemento clave para las empresas. La comunicación y las ofertas personalizadas y oportunas pueden dar a los minoristas una ventaja al demostrar que comprenden las necesidades de los compradores, algo que reafirma la última encuesta de Bain & Company al respecto, donde alrededor del 45% de los compradores no se preocupan por los anuncios patrocinados si son relevantes, mientras un 40% dice que pueden ser útiles a la hora de comprar.
“Los minoristas líderes están utilizando el poder de la IA generativa para crear experiencias destacadas y reflejar su propuesta de marca única en cada punto de contacto, lo que les permite profundizar las relaciones con los consumidores, impulsar las conversiones y reducir los costos de adquisición en un mercado competitivo”, comenta Marcial Rapela, socio y responsable de la oficina de Bain & Company en Chile.
Los beneficios son reales: los minoristas que experimentan con campañas dirigidas impulsadas por IA están viendo un aumento del 10% al 25% en el retorno de la inversión publicitaria.
Rapela explica que, para lograr una implementación exitosa, es fundamental que los CEOs fomenten una cultura que democratice la IA a nivel corporativo, ya que “este enfoque centrado en las personas infunde adaptabilidad e innovación, permitirá a los líderes ampliar la IA de forma significativa y con un propósito”.
Y agrega que el uso de la inteligencia artificial para personalizar las ofertas navideñas no se trata solo de ganar esta temporada, sino de generar lealtad y liderazgo en el mercado que perdure hasta 2025 y más allá.
Equipo Prensa
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