Por Christian Arriagada, Director Ejecutivo de integradora Thinking
Los gerentes de sostenibilidad en Chile tienen un rol cada vez más integrado en el núcleo del negocio. Son pocas las empresas que actualmente no cuentan con al menos un área de sustentabilidad, estando alojadas dentro del gobierno corporativo o bien teniendo su propia gerencia. Mientras hace pocos años estos temas estaban olvidados o relacionados únicamente a medio ambiente o más concretamente a residuos, la creciente presión por parte de la sociedad, los consumidores y las regulaciones, -como la Ley REP, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso y la Ley Marco de Cambio Climático-, requieren que las organizaciones adopten prácticas más sostenibles.
En este contexto, hoy en día, los gerentes de sostenibilidad no solo se enfocan en la gestión ambiental, sino que también participan en la estrategia corporativa, asegurando que las prácticas sostenibles generen valor a largo plazo para la empresa. Por la transversalidad de temas que aborda un gerente de sustentabilidad y muchas veces la sensibilidad que esto requiere, se deben reunir características como visión estratégica, es decir, la capacidad para alinear los objetivos de sostenibilidad con los objetivos generales de la empresa. Conocimiento técnico, entendimiento profundo de las normativas ambientales, como la Ley REP, y de conceptos clave como economía circular, ecodiseño y cambio climático.
Sin embargo, también son fundamentales habilidades “blandas” como de liderazgo, capacidad para liderar y motivar equipos multidisciplinarios hacia objetivos comunes. Capacidad de innovación, para tener la habilidad de identificar y aprovechar oportunidades de negocio que surjan de prácticas sostenibles. Así también, comunicación efectiva, es decir, la habilidad para comunicar los beneficios de las prácticas sostenibles tanto internamente (a los empleados y directivos) como externamente (a la sociedad y stakeholders).
Los y las gerentes de sostenibilidad son cada vez más valorados en Chile, tanto por la sociedad como por otros miembros de la empresa. Esto se debe a que su trabajo influye positivamente en la reputación corporativa, al permitir cumplir con las regulaciones y reducir riesgos operacionales y ambientales. Todo esto les ha dado un estatus más alto dentro de las organizaciones y ha generado una mayor percepción de responsabilidad y compromiso social por parte de las empresas lo que, a su vez, mejora su imagen pública y aceptación social.
La industria chilena ha comenzado a reconocer la importancia del rol de los gerentes de sostenibilidad, ajustando sus procesos de contratación y desarrollo de talento para atraer a profesionales con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales. Los headhunters también han adaptado sus estrategias, buscando candidatos con experiencia en sostenibilidad, habilidades en gestión de cambio y una comprensión profunda de las normativas ambientales.
La sostenibilidad ya es parte de la gerencia de las empresas. Un hecho que refleja la necesidad de las compañías de mantenerse competitivas en un mercado que valora cada vez más la sostenibilidad como un factor clave de éxito.
Equipo Prensa
Portal Innova