Día Mundial de las Telecomunicaciones
- El 17 de abril se aprobó la ley de “acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones” que tiene como objetivo acortar la brecha digital.
- Empresas proveedoras como Transworld cumplen un rol fundamental en alcanzar los desafíos de una mayor y mejor conectividad en todo el país.
Hace un mes que se aprobó la ley de “acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones”, luego de una larga tramitación que venía del Gobierno de Michelle Bachelet. La ley busca fiscalizar la provisión de internet de la misma forma que la telefonía móvil y habilitará diversas herramientas para acortar la brecha digital.
En ese contexto, alcanzar la conectividad en zonas remotas de Chile se vuelve en un objetivo clave para hacer cumplir la ley, puesto que al convertir internet en un servicio público debe estar a disposición de toda la población sin discriminación.
“No hay cupo o no hay factibilidad técnica no podrá ser una respuesta de las empresas a la hora de llegar con internet fijo a las diferentes zonas de nuestro país”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, cuando se aprobó la ley.
Sin duda que esto representa un desafío a todo el ecosistema digital, tanto compañías de telecomunicaciones e infraestructura como empresas proveedoras de suministros. “Necesitamos tener una convergencia tecnológica y de servicios para que la mayor cantidad de ciudadanos puedan tener acceso, finalmente, y el uso”, señaló en el evento Transworld Connect Daniela Castillo, vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital.
Al respecto, Vicente Fernández, gerente comercial de Transworld – empresa internacional proveedora de soluciones tecnológicas – cree que “con la tecnología disponible en la actualidad, es posible alcanzar la conectividad en zonas remotas en el corto plazo”.
“Lo que deberán evaluar las empresas a cargo del desarrollo de la infraestructura de redes de telecomunicaciones, será el método de conectividad que utilizarán en cada caso, pudiendo implementar soluciones híbridas que incluyan tanto fibra óptica como equipamiento para transmisión inalámbrica”, complementa.
Brecha digital en zonas rurales
El 83% del territorio nacional es rural, pero solamente el 50% de los hogares ubicados en esas zonas cuenta con conectividad digital. Ese es el principal desafío de todo el ecosistema, no sólo para hacer cumplir la ley, sino por todo el progreso que significa contar con conexión a internet.
“El acceso a internet abre muchas puertas para el desarrollo de actividades educacionales, emprendimientos y administración de proyectos, entre otros. En este sentido, será importante acompañar el avance de la digitalización del país con capacitaciones y enseñanza del uso correcto de las distintas aplicaciones y redes sociales disponibles, además de cómo digitalizar negocios”, comenta el ejecutivo de Transworld.
Por eso, las empresas proveedoras cumplen un papel fundamental más allá de facilitar la infraestructura de redes y de conectividad. “Nuestro rol es el de suministrar los productos necesarios para el desarrollo de proyectos de conectividad, asesorar en la mejor solución para cada caso y el de capacitar, cuándo nuestros clientes lo requieran, en el uso e instalación de los productos” señala Fernández.
La importancia radica en que sin conectividad y capacitación en su uso no hay progreso. “Los países deben acortar al máximo la brecha digital de sus territorios, ya que finalmente, el impacto del atraso repercute en su propio desarrollo”, concluye.
Equipo Prensa
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