David Nieto, Country Manager de Telefónica Tech Chile
- Movistar Empresas, líder en servicios de telecomunicaciones, abordó el impacto de la innovación digital en las organizaciones, los desafíos de la transformación digital y sus beneficios para la sociedad, a pocos días del Summit País Digital 2024, el evento de desarrollo digital más importante del país.
Santiago, 14 de agosto de 2024.- La XII versión del Summit País Digital llegará este próximo 3 y 4 de septiembre, esta vez bajo el tema principal de las “8 fuerzas que forjan futuro”, enfocado en los ocho Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) impulsados por la Fundación País Digital, la principal organizadora de este evento de innovación y transformación digital.
Estos objetivos reflejan los desafíos y oportunidades que existen para fomentar el desarrollo digital del país, definiendo temáticas claves como: Internet universal, sociedad segura y responsable, desarrollo de habilidades y competencias educativas, inclusión digital, innovación y emprendimiento digital, economía digital como fundamento de desarrollo del país, modernización de la gestión pública y ciudadanía digital.
A través de una entrevista con Portal Innova, David Nieto, Country Manager de Telefónica Tech Chile, habló sobre el rol de la innovación digital en la productividad de las empresas chilenas, los desafíos de la transformación digital y sus beneficios.
- ¿Qué novedades mostrarán en su presentación durante este Summit País Digital 2024?
La Industria 4.0 está avanzando rápidamente con tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas y la automatización de procesos. Este progreso está creando una brecha entre las habilidades actuales de los profesionales y las demandas del mercado en 2024. Las competencias en análisis de datos, ciberseguridad y programación avanzada son cada vez más necesarias, pero a menudo faltan en la fuerza laboral actual.
Para 2030, la industria seguirá transformándose, con un enfoque aún mayor en la automatización y la interconexión. Los profesionales deberán dominar habilidades en análisis de datos, inteligencia artificial y gestión de sistemas. Además, la capacidad para adaptarse a nuevas tecnologías y colaborar en equipos multidisciplinarios será crucial.
Cerrar esta brecha requiere inversión en formación y desarrollo continuo para preparar a la fuerza laboral para los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades que presenta la Industria 4.0.
- ¿Qué rol creen que juega la innovación digital en la mejora de la productividad?
En una nueva era donde el cambio es la constante, la transformación digital de una compañía en el mediano plazo será la única opción para no desaparecer, por lo que el miedo a fracasar se ve superado por el miedo a no hacer nada. Para que nos hagamos una idea remitámonos a la información del Índice de Standard and Poor’s 500: hace 59 años el promedio de vida de una empresa se calculaba en 33 años, para el 2016 ese promedio se reduce para ubicarse en 24 años y para 2027 el cálculo es de apenas 12 años. Aquellas que logran vivir más tiempo es porque se reinventan. En ese sentido, la innovación y la apuesta por la digitalización serán claves para mejorar la productividad y la competitividad. Por eso insistimos en la necesidad de avanzar en la transformación digital de las organizaciones como mecanismo para mantenerse como players del sector productivo.
- ¿Cuáles son los principales desafíos de las empresas al implementar estrategias de transformación digital?
La transformación digital es un medio para que las empresas se concentren aún más en sus clientes, lo que les permitirá responder de forma ágil y simple, así como ofrecer productos personalizados que cubran plenamente sus necesidades. Esta transformación implica implementar diversas soluciones digitales y tecnológicas en procesos de la cadena de valor que permitan maximizar propuestas y anticipar las demandas. Ahora bien, para conseguir esta transformación es clave empezar por lo más importante: los colaboradores. Porque para ser una compañía más digital primero hay que impulsar una transformación cultural. No hay Transformación Digital sin Transformación Cultural. La Transformación de una compañía no sólo se traduce en hacer más eficientes procesos apalancados en tecnología, adoptar distintas metodologías ágiles o inversiones elevadas, sino que implica una nueva mentalidad frente al cambio, motivar a los colaboradores a responder de formas diversas a los retos y poder anticiparnos a la transformación acelerada de los sectores económicos. Transformarse digitalmente no pasa por hacer APPs, sino por cambiar la forma en la que hacemos las cosas, en cómo nos organizamos, cómo nos estructuramos y cómo nos comunicamos, poniendo siempre al cliente en el centro de todo y a la tecnología y uso de la data al servicio de la empresa. El principal desafío de la transformación digital pasa primero por un cambio de cultura al interior de las empresas, que significa abrazar la digitalización y no resistirse a ella. La transformación digital de una compañía no es un proceso de consolidación sino un cambio permanente. El reto está en mantener el ritmo del cambio a la par de la evolución del ecosistema digital.
- ¿De qué manera creen que la transformación digital puede beneficiar a la sociedad chilena en términos de empleo, acceso a servicios y calidad de vida?
Los beneficios pasan por aquellos nuevos empleos que se generan y que hace unos años no nos imaginábamos, así como nuevos servicios que facilitan el día a día y oportunidades de negocios gracias al mundo virtual, entre muchos otros. Hoy, el verdadero reto es que hemos aprendido a ser grandes consumidores de tecnología pero el reto que sigue es ser también productores TIC, para ello es clave trabajar en el desarrollo de las bases necesarias para la economía digital: la adecuación de la institucionalidad para el desarrollo de la economía digital, la formación y empleo de capital humano, el desarrollo de la conectividad digital, el incremento de la inversión en I+D y Capital de Riesgo, y la seguridad jurídica necesaria para promover la inversión privada. Hoy vivimos casi en simultáneo la tercera y la cuarta revolución industrial. Por ejemplo, nuestra generación ha vivido la experiencia analógica de llamar un taxi por una teleoperadora, así como pedirlo hoy por una aplicación en el Smartphone, y seguro en breve podrá subirse a un vehículo autónomo. Solo las organizaciones que verdaderamente logren incorporar la tecnología en el “end to end” de su cadena de valor, trabajen de forma ágil, con uso intensivo de big data, con foco en el usuario e innovando constantemente, serán aquellas que podrán subirse a la ola de la revolución digital y ser mejores para sus usuarios.
El evento más importante de innovación digital se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre a partir desde las 08:00 horas en el Hotel W ubicado en Isidora Goyenechea 3000, Las Condes. Durante la primera jornada, se podrá asistir a la presentación de Movistar Empresas “Ampliando capacidades para el 2030: talento y cultura digital”.
La inscripción al evento es gratuita y se puede realizar ingresando al formulario en www.summit.paisdigital.org.
Equipo Prensa
Portal Innova