• El nuevo proyecto trabajará en áreas relacionadas con los acuerdos comerciales de la Unión Europea para favorecer la protección de marcas, diseños, indicaciones geográficas, patentes y derechos de autor en toda Latinoamérica.

 

Santiago, 20 de junio de 2022.- Como un nuevo impulso para apoyar los derechos de propiedad intelectual e industrial en Chile y América Latina, se erige el programa IP Key II financiado por la Unión Europea y que tiene como objetivo impulsar, en un plazo de tres años, una mayor promoción a la protección de estos derechos, así como también su observancia en toda la región.

 

Según un estudio sobre la propiedad intelectual en Chile, existe un espacio para fortalecer de forma equilibrada los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y en la región, teniendo en cuenta que sólo cuatro países latinoamericanos son parte del Protocolo de Madrid, entre ellos Chile, que permite a empresas y particulares poder registrar sus marcas y diseños industriales a nivel internacional, dando pie a una merma importante en su protección en caso de no pertenecer a dichos sistemas.

 

“La circulación ilegal de falsificaciones es un grave problema en América Latina, y no queremos que sea una dificultad en Chile, sobre todo en un contexto constituyente. Necesitamos las garantías de que los chilenos podrán emprender e innovar tranquilamente, que las instituciones aduaneras podrán aplicar un control efectivo y que el sistema de ventas online será eficiente y transparente”, aseguró Carlos Azorín, Jefe del proyecto IP Key América Latina II.

 

Para Loreto Bresky, Directora Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI), “La Unión Europea y Chile trabajan juntos desde hace muchos años en favor de la protección equilibrada de la propiedad intelectual e industrial. Necesitamos un régimen legal adecuado de protección de la propiedad intelectual, que equilibre los intereses de los innovadores, consumidores y del público en general. Será un gran facilitador para la innovación, el comercio y las inversiones, en un momento en el que necesitamos robustecer la economía y las certezas tanto interna como también externamente”

 

Así, el proyecto pondrá especial atención en Chile, México, la Comunidad Andina (Perú, Colombia, Ecuador), América Central y los países del MERCOSUR, teniendo como acciones prioritarias la creación de un estudio sobre el impacto de la propiedad intelectual en la economía de Brasil, cuatro seminarios para fortalecer el sistema de indicaciones geográficas en América Latina y una serie de actividades para reforzar la observancia de derechos de propiedad intelectual.

 

 

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024