• La iniciativa impulsada por locatarios y locatarias del barrio comercial Plaza de Armas, con apoyo de Sercotec, busca fomentar la revitalización de esta emblemática zona como un atractivo centro cultural y turístico de la capital. 

Los principales espacios culturales, patrimoniales y gastronómicos forman parte de la nueva guía turística del centro de Santiago, dada a conocer esta mañana desde la Plaza de Armas por autoridades junto a micro y pequeñas empresas (Mipes) del sector.

El proyecto, ejecutado como parte del programa Barrios Comerciales Plan de Recuperación de Centros Urbanos de Sercotec, busca fomentar la revitalización de este emblemático punto de la ciudad como un atractivo centro cultural y turístico.

Este material que consolida 18 sitios de interés fue lanzado en una actividad encabezada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, y la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, quienes se reunieron en el histórico restaurante Marco Polo para iniciar la entrega de trípticos informativos, individuales para las mesas de los comercios gastronómicos y la habilitación de su versión digital.

La subsecretaria Verónica Pardo, indicó que “hoy damos un paso importante para revitalizar espacios emblemáticos como la Plaza de Armas, con esta nueva guía turística que pone en valor su patrimonio e identidad. Estas iniciativas no sólo impulsan el turismo urbano, sino que también fortalecen la economía local y contribuyen a que nuestros barrios históricos sean destinos atractivos y seguros. El año pasado recibimos 5.239.233 turistas extranjeros, la mayor cifra post pandemia, y queremos seguir creciendo de manera sostenible, tomando en cuenta que más del 70% de quienes llegan a nuestro país visitan el centro de Santiago. Este programa, que se ha replicado en otros barrios históricos del país, potencia el desarrollo turístico de forma inclusiva y descentralizada”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, destacó que “estamos muy orgullosos de poder lanzar esta guía, elaborada en conjunto con las pymes del barrio Plaza de Armas, a través de la cual se busca relevar su patrimonio cultural, comercial y social. Esta iniciativa forma parte de un trabajo de reactivación que se está llevando a cabo aquí y en otros 11 barrios de diversas regiones, con una inversión pública que alcanza los 700 millones de pesos. Hemos visto cómo estos barrios han podido invertir en seguridad pública, en visibilización, en marketing y en activos fijos con planes de inversión adaptados a sus necesidades y pensados de forma colaborativa. Este es un programa que no hace competir a las empresas, sino que promueve el trabajo asociativo, lo que trae beneficios individuales y colectivos, como, por ejemplo, aumentos en ventas e incrementos en la afluencia de público que visitan estos barrios”.

La guía incluye una ilustración hecha por payo, co-creador del “festival Hecho en Casa”, y abarca desde rutas gastronómicas, ferias artesanales, panoramas culturales y alojamientos de la zona. Al respecto, el representante de la agrupación comercial Plaza de Armas y dueño del restaurante Marco Polo, Fernando La Fuente valoró la iniciativa. “Estamos felices de dar a conocer este mapa iconografiado, que es fruto de una colaboración público-privada con el que avanzamos en poder tener una Plaza de Armas a la que puedan llegar todas las familias. Queremos que todas las personas, principalmente los santiaguinos vengan al centro, aquí se puede disfrutar, hay muchas que hacer y por eso este mapa es una invitación a que disfrutemos el centro, el corazón de Santiago donde nace este país”, señaló.

Además de la guía turística, el proyecto ejecutado en el barrio incluyó la realización de cuatro actividades culturales gratuitas y familiares en la Plaza de Armas, que congregaron a más de 4 mil personas. Junto a ello, se implementó una estrategia integral comunicacional para el posicionamiento de la nueva identidad del barrio, y se realizaron estudios históricos y turísticos de la Plaza de Armas que faciliten el desarrollo del barrio en el tiempo, a través de estrategias de potenciamiento turístico y rescate patrimonial.

El lanzamiento de la guía turística concluyó con la entrega de los trípticos a turistas y transeúntes, en una actividad que contó con la presencia de representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Santiago, de la Asociación Gremial Tuchs y el ilustrador del mapa, Payo Söchting.

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