Gustavo Ríos Padilla, Partner Cybersecurity Cybertrust Latam:
La próxima semana se da inicio al Chile Fintech Forum 2024, una plataforma que genera y promueve el intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías, que permiten al sector público y privado alcanzar nuevos niveles de innovación, competencia e inclusión financiera en el país.
Ante el encuentro, Gustavo Ríos Padilla, Partner Cybersecurity Cybertrust Latam -compañía que es parte del evento- sostuvo que tras la reciente entrada en vigencia de la llamada “Ley Fintech”, “las Fintech tienen el desafío hoy de desarrollar programas de control y respuesta ante potenciales ataques cibernéticos”.
En la era de la transformación digital, las Fintech han revolucionado la forma en que gestionamos, invertimos y operamos con el dinero. Han democratizado el acceso a los servicios financieros, impulsando la eficiencia, comodidad y la inclusión financiera. Sin embargo, a medida que la tecnología mejora y agiliza nuestra vida financiera, también abre la puerta a importantes riesgos de ciberseguridad.
Gustavo Ríos Padilla explicó que “la convergencia de datos financieros sensibles, sistemas interconectados y ciberamenazas sofisticadas crea un terreno fértil para los actores maliciosos y las Fintech tienen el importante desafío de proteger sus datos y transacciones frente a las ciberamenazas”.
De acuerdo con el experto, para enfrentar este escenario, es fundamental que las Fintech adopten un enfoque proactivo para la gestión de riesgos, anticipando y mitigando las posibles amenazas cibernéticas antes de que se materialicen. “Esto implica llevar a cabo evaluaciones de riesgo exhaustivas, identificar vulnerabilidades en sistemas y procesos, y aplicar controles de seguridad sólidos para mitigar los riesgos de forma eficaz”, sostiene Gustavo Ríos Padilla.
Así también, ante las grandes cantidades de datos financieros sensibles que fluyen a través de sus plataformas, las Fintech deben priorizar la protección de datos, la privacidad y la supervisión continua. Ante la evolución de las ciberamenazas, deben monitorear 24/7 sus sistemas y redes para detectar y responder con prontitud a los incidentes de seguridad. Gustavo Ríos Padilla destaca que “esto requiere invertir en tecnologías avanzadas de detección de amenazas, establecer protocolos de respuesta a incidentes y realizar simulacros periódicos para comprobar la eficacia de los mecanismos de respuesta”.
Finalmente, debido a que la principal causa de éxito de los ciberataques suele ser el error humano, es fundamental capacitar a los usuarios para que desempeñen un papel activo en la protección de su información financiera. El experto de Cybertrust Latam explica que “esto implica proporcionar funciones de seguridad fáciles de usar, educar a los usuarios sobre las amenazas cibernéticas comunes y las mejores prácticas para salvaguardar sus cuentas. En pocas palabras, fomentar una cultura de protección de datos”.
Al dar prioridad a la ciberseguridad como componente central de su estrategia empresarial, las Fintech pueden generar confianza en los usuarios, los reguladores y los inversores, allanando el camino para un crecimiento sostenible y una innovación continua en el panorama financiero digital.
Equipo Prensa
Portal Innova