• Hoy, tecnologías como la inteligencia artificial permiten recoger información y datos a partir del comportamiento de los usuarios del transporte público usando las cámaras de seguridad instaladas en los paraderos o en los mismos buses. Para lograr esto es necesario convertir esas cámaras pasivas -que solo graban y almacenan videos- en dispositivos IoT activos.

 

  • Al activar las cámaras ya instaladas como dispositivos inteligentes, se puede determinar el uso del sistema de transporte público y cuántos pasajeros transitan durante el día para ajustar el flujo de vehículos a ese uso, pero también se pueden observar imágenes de lo que ocurre en tiempo real en algunos puntos para alertar de ciertas situaciones como accidentes, obstáculos en la vía o robos.

SANTIAGO, mayo de 2022.- Ofrecer a Santiago un servicio de transporte público a sus habitantes ha sido un trabajo arduo tanto para el Gobierno como para los municipios. Contar con un flujo de autobuses acorde a la cantidad de usuarios en diversos momentos del día, es un desafío constante y una exigencia para la flota disponible, el capital humano y la ciudad misma.

Hoy, tecnologías como la inteligencia artificial permiten recoger información y datos a partir del comportamiento de los usuarios del transporte público usando las cámaras de seguridad instaladas en los paraderos o en los mismos buses. Para lograr esto es necesario convertir esas cámaras de seguridad pasivas -que solo graban y almacenan videos- en dispositivos IoT activos.

Al activar las cámaras ya instaladas como dispositivos inteligentes, se puede determinar el uso de sistema de transporte público y cuántos pasajeros transitan durante el día para ajustar el flujo de vehículos a ese uso, pero también se pueden observar imágenes de lo que ocurre en tiempo real en algunos puntos para alertar de ciertas situaciones como accidentes, obstáculos en la vía o robos.

Jeremy Yap, gerente de desarrollo de negocios de Graymatics, compañía de inteligencia artificial de Singapur, asegura que “las autoridades podrían tener más datos sobre el uso del sistema de locomoción o levantar información sobre el tráfico en las carreteras para determinar cuántos autos, buses y motos han pasado por una área, para que el departamento de Transportes pueda utilizarlos para mejorar la planificación de las carreteras y rutas, y así mejorar el servicio y la experiencia de los usuarios”.

Este sistema puede detectar congestiones o vehículos mal estacionados en la carretera en tiempo real, información que puede ser recogida para avisar a Carabineros para apoyar y disminuir los vehículos y a los residentes que hay tráfico en un lugar y opten por otra alternativa. También cuando hay autos o buses parados por accidentes o necesidad de recibir ayuda. Las nuevas tecnologías permiten enviar alertas inmediatamente para que ambulancias sean avisadas y puedan llegar a tiempo.

Asimismo, las cámaras pueden ser utilizadas para identificar a los autos que usan las vías exclusivas para transporte público y es posible detectar si la gente cruza cuando el semáforo está en rojo, o si hay vehículos que están conduciendo en otra dirección.

Con el uso de las cámaras de seguridad se puede identificar la velocidad de los vehículos y no es necesario contar con carabineros monitoreando la velocidad de los autos en la carretera y solo con el uso de CCTV es suficiente. También se puede integrar con el sistema de control para enviar una multa directamente.

India se está enfocando mucho en el desarrollo de ciudades inteligentes y ha invertido en varios proyectos. Graymatics ha participado en varios proyectos de ciudades inteligentes en India con la provisión del análisis de videos para la seguridad y la utilización de datos para mejorar la planificación de las rutas y cruces.

En dicho país, la compañía está trabajando con una empresa ferroviaria para ayudar a detectar cuando hay algún incendio en el túnel para alertar al personal y evitar más accidentes, también para determinar si la cámara ha sido manipulada o destrozada, si hay gente en el túnel para evitar accidentes, para la detección de aglomeraciones en la estación de tren y si hay vehículos estacionados en áreas restringidas.

Graymatics también implementó el análisis de videos con cámaras de vigilancia para detectar el uso de mascarilla y distanciamiento social por el tema de Covid-19 en varios parques. Además, para detectar la conglomeración de personas en una área para evitar el contagio de Covid-19.

 

Acerca de Graymatics

Graymatics es una empresa líder en procesamiento de medios cognitivos fundada en Silicon Valley en 2011 por el empresario y actualmente presidente y director ejecutivo, Dr Abhijit Shanbhag. Ahora con sede en Singapur, Graymatics también tiene oficinas en India, Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.

 

Graymatics convierte las cámaras de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) pasivas en dispositivos IoT activos que brindan información a partir del análisis de videos, notificaciones y alertas para los siguientes sectores: Ciudades inteligentes, Fabricación o manufactura, Retail o venta minorista, Gestión de edificios y Construcción de infraestructura.

 

Entregando información procesable de los paneles de control fáciles de usar de los CCTV, permite a los usuarios mejorar la experiencia del cliente, mejorar la eficiencia operativa y la rentabilidad. Asimismo, ofrece notificaciones en tiempo real para alertar cuando se detecta una intrusión o hay más personas en la fila de las determinadas.

La misión de Graymatics es hacer que la tecnología innovadora sea accesible y utilizable para todas las industrias. Su visión, misión y propósito es crear una plataforma altamente escalable que pueda recopilar datos procesables de videos e imágenes de la misma manera que se recopila a partir de texto.

Más información en www.graymatics.com

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