- Los pequeños y grandes comerciantes en América Latina que se digitalizaron por primera vez superaron el 200% en 2020.
Para dar luz sobre el impacto que la crisis de salud mundial, y la recuperación en curso, ha tenido en las pequeñas empresas a nivel mundial, Mastercard lanzó hoy el informe “Recovery Insights: Small Business Reset”. Al observar 19 países de todo el mundo, el informe revela que las ventas en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se quedaron atrás de las de las empresas más grandes hasta en 20 puntos porcentuales en el pico de la crisis. Sin embargo, el gasto se ha recuperado en 2021. Las ventas totales en las pymes aumentaron un 4,5% hasta agosto de 2021 en lo que se refiere al año en comparación con el mismo período de 2020, mientras que las ventas de comercio electrónico aumentaron un 31,4%.
Basándose en el nuevo Índice de Desempeño de Pequeñas Empresas* del Mastercard Economics Institute de actividad de ventas agregada y anónima dentro de la red Mastercard, Recovery Insights: Small Business Reset identifica varias tendencias clave:
- Cierres: A nivel mundial, las pequeñas empresas que cerraron al principio de la pandemia tenían aproximadamente tres veces más probabilidades que las empresas más grandes de permanecer cerradas a largo plazo. En todo el mundo, un tercio de las pequeñas empresas que cerraron en abril de 2020 permanecieron cerradas después de seis meses, y alrededor de una quinta parte todavía estaban cerradas después de 12 meses. América Latina y el Caribe fueron testigos de un efecto similar:
- En México, el 31% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 3.6 veces más que las grandes empresas.
- En Brasil, el 28% de las pequeñas empresas que cerraron durante la pandemia permanecieron cerradas a los seis meses, 1,7 veces más que las grandes empresas.
- Comercio electrónico: Después de los cierres, el número de pequeñas y grandes empresas que se digitalizaron en América Latina por primera vez superó el 200% en 2020, lo que refleja una mayor demanda de un canal de ventas en línea. Específicamente, en América Latina:
- Un 362% más de comerciantes en Perú aceptaron ventas de comercio electrónico en 2020 por primera vez en comparación con 2019.
- Un 208% más de comerciantes en Brasil aceptaron ventas de comercio electrónico en 2020 por primera vez en comparación con 2019.
- Emprendimiento: A nivel mundial, un tercio más de pymes se lanzaron en 2020 que en 2019, casi 8 veces el número de grandes empresas creadas. Esta tendencia de considerable formación de nuevas pymes en 2020 se refleja en todo el mundo: Reino Unido (+101%), Estados Unidos (+86%), Australia (+73%), Alemania (+62%), Brasil (+35%) y Sudáfrica (+13%).
- En América Latina, el número de nuevas pymes en Brasil creció un 35% en 2020 frente a 2019. El número de nuevas pymes en México creció 13% en 2020 2019.
- Sectores – Alojamiento, restaurantes y comestibles: Donde las personas viajan, la tendencia a permanecer local ha beneficiado a las pequeñas empresas de alojamiento (y perjudico a los grandes hoteles de las grandes ciudades). En México, las pequeñas empresas de hospedaje superaron a las grandes, mostrando un desempeño constante en 2021. El sector de restaurantes comparte una historia similar, con las pymes en Brasil superando a las grandes empresas en 2021. Además, las pequeñas tiendas de comestibles han visto un rendimiento consistentemente mayor que las grandes empresas en el transcurso de 2020 y 2021.
«Apoyar a las empresas del vecindario ha sido un punto clave durante la pandemia. Sin embargo, los desafíos enfrentados han sido muy reales, debido a su dependencia de los mercados locales, las cadenas de suministro locales y los flujos de caja», dijo Bricklin Dwyer, economista jefe de Mastercard y jefe del Mastercard Economics Institute. «Pero, vemos oportunidades más brillantes por delante. El cambio a lo digital abrió la puerta al lado positivo de la pandemia: un resurgimiento del espíritu empresarial y la innovación».
Apoyar a las pequeñas empresas es una prioridad continua para Mastercard, que se comprometió a incorporar a 50 millones de pequeñas empresas y 25 millones de mujeres empresarias a la economía digital para 2025. En América Latina, Mastercard ha introducido una serie de iniciativas que incluyen el lanzamiento de Aliados Digitales de Mastercard, una coalición centrada en acelerar la digitalización de las pequeñas empresas en toda la región. En julio, Mastercard se unió a la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en América Latina y el Caribe, una asociación público-privada de múltiples partes interesadas bajo el liderazgo del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género de Chile (con el apoyo de México, Uruguay, Costa Rica, Panamá, CEPAL, ONU Mujeres y Microsoft) que tiene como objetivo ofrecer cursos de habilidades digitales a 3,8 millones de mujeres y crear más de un millón de oportunidades económicas para las mujeres en la región durante los próximos tres años.
Mastercard también trabaja en colaboración con gobiernos y otras organizaciones de todo el mundo para crear entornos, programas y políticas para que las pequeñas empresas puedan prosperar. A través de nuestros proyectos como Digital Country Partnerships dentro de los sectores públicos de Panamá y México, estamos aprovechando nuestra experiencia y tecnología global para acelerar la transformación digital de la región, avanzar en la inclusión financiera, centrarnos en las iniciativas de género y continuar mejorando la forma en que las personas y las empresas pagan y reciben pagos. Además, Mastercard reveló recientemente un informe que aborda las formas en que los gobiernos pueden apoyar la recuperación de las PYMES.
Se puede ver el Recovery Insights completo: Small Business Reset aquí. Este es el quinto informe de la serie Recovery Insights; otros informes se pueden encontrar aquí.
*Metodología
El Mastercard Economics Institute desarrolló el Mastercard Small Business Performance Index como un sistema de clasificación más universal para las PYMES. El Índice aprovecha un algoritmo integral impulsado por IA para identificar indicadores únicos, como el número de ubicaciones, el volumen de ventas, el número de transacciones, dentro de la actividad de ventas agregada y anónima en la red de Mastercard.
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Esta presentación y contenido están destinados únicamente como una herramienta de investigación con fines informativos y no como asesoramiento o recomendaciones de inversión para ninguna acción o inversión en particular y no se debe confiar, en su totalidad o en parte, como base para la toma de decisiones o fines de inversión. Esta presentación y contenido no están garantizados en cuanto a la exactitud y se proporcionan «tal cual» a los usuarios autorizados, que revisan y utilizan esta información bajo su propio riesgo. Esta presentación y contenido, incluidos los pronósticos económicos estimados, las simulaciones o los escenarios del Mastercard Economics Institute, no reflejan de ninguna manera las expectativas para el rendimiento operativo o financiero (o real) de Mastercard.
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