Seremi de Economía y Seremi de Justicia de Ñuble entregaron detalles de la nueva Ley de la República que realizó avances y cambios al sistema penal, buscando combatir la impunidad económica y endureciendo los castigos.

 

04 de septiembre de 2023. Tras la promulgación de la Ley sobre Delitos Económicos y Medio Ambientales por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, las autoridades regionales detallaron los cambios que implica en el sistema penal. En esa línea, el Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, y la Seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme Donoso, profundizaron en el nuevo marco legal, donde uno de sus objetivos claves es combatir la impunidad económica.

“Esta ley representa un paso significativo hacia la protección de nuestra economía y entorno natural”, señaló el Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar. A su vez, indicó que “entre sus cambios más destacados se incluyen disposiciones más estrictas para prevenir y sancionar actividades ilícitas que afectan tanto el ámbito económico como el medio ambiente. Esta legislación refleja nuestro compromiso con un desarrollo sostenible y la integridad financiera, fortaleciendo la aplicación de la justicia en casos de fraudes financieros y daños ambientales”.

A su vez, añadió que “es importante mencionar que, tal como lo señaló nuestro ministro Nicolás Grau, cuando tenemos una economía de mercado, es muy relevante que las personas tengan confianza en las empresas, tanto en su trabajo como en su labor empresarial en general. Éste es un factor clave, porque esa confianza es difícil de establecer cuando lo que ocurre es que existe una sensación de la población que, quien comete unos delitos en ese ámbito, no tiene las sanciones que corresponden. Es por eso que buscamos, con este marco legal, no permitir que se siga erosionando la confianza en las instituciones”.

Es importante señalar, en primer lugar, que esta ley introduce un tratamiento distinto de la criminalidad económica en comparación con la criminalidad común, reconociendo los daños sociales significativamente mayores que puede provocar la criminalidad económica. Por otro lado, también busca prevenir la comisión de este tipo de delitos a través de la imposición de mayores exigencias a las personas jurídicas y sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos y gerentes de las empresas. Si las empresas adoptan adecuadamente las exigencias de esta ley, se debería reducir significativamente el número de infracciones de este tipo.

Al respecto, la Seremi de Justicia de Ñuble, Elizabeth Riquelme Donoso, señaló que “como gobierno del Presidente Gabriel Boric y nuestro Ministerio de Justicia y DD.HH. estamos trabajando de manera constante por recuperar la confianza de nuestros ciudadanos. Este cuerpo normativo, es uno más de los avances importantes a nuestro sistema legislativo, en materia de delitos económicos y ambientales; lo que buscamos finalmente es poder combatir oportunamente la impunidad económica, así como también un tratamiento distinto de la criminalidad de esta materia en comparación con la común, reconociendo los daños sociales que, significativamente puedan provocar”.

Cabe destacar que la promulgación de esta ley es uno de los avances y cambios más importantes al sistema Penal, valorando de un modo distinto este tipo de delitos por las consecuencias sociales que provoca.

Sobre la ley promulgada

  1. Establece categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos.
  2. Establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales.
  3. Actualiza algunos delitos y crea otros nuevos.
  4. Agrega regulación sobre el comiso de ganancias.
  5. Modificaciones a la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, ley N°20.393.

Equipo de Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova