Liderazgo, medidas de control y comunicación con los clientes Las estrategias claves para el control del Covid-19 en obra
Por Víctor Valech, Gerente General de BUILDTEK.
Sabemos que la pandemia que ha afectado al mundo y a nuestro país no tiene precedentes, y desde ese punto de vista nos plantea desafíos permanentes a quienes debemos velar por la salud de nuestros equipos de trabajo y seguir adelante con los proyectos que tenemos a cargo.
Basados en la experiencia de más de una década trabajando en la gran minería y desarrollando buenas prácticas, el compromiso de nuestros equipos de trabajo y una estrecha comunicación con nuestros clientes, hemos desplegado una serie de medidas concretas que nos ha permitido operar prácticamente al 100% en pandemia.
Dado que BUILDTEK cuenta con operaciones en diferentes ciudades del país -Antofagasta, Calama, Rancagua, Quintero y Santiago- integramos las experiencias de cada gerencia a nivel nacional, y lo mismo hicimos a nivel internacional siguiendo los lineamientos de Monadelphous, de manera de anticipar medidas de protección globales contra el Covid-19 y contrarrestar sus efectos en nuestra operación, asegurando la continuidad operacional en beneficio del negocio de nuestros clientes y cuidando permanentemente la salud de cada uno de nuestros colaboradores.
Hoy podemos decir que hemos sabido sobrellevar con el Covid-19 gracias a tres aspectos:
- Gran liderazgo.Hemos trabajado fuertemente para mantenernos comunicados con cada uno de nuestros colaboradores y atender sus necesidades, así como también hemos implementado procesos internos digitales con el fin de operar y controlar nuestras actividades presenciales y remotas, y así garantizar altos niveles de productividad y confirmar el sentido de pertenencia al interior de los equipos de trabajo. Esto nos ha permitido trabajar coordinadamente, desde las distintas gerencias hasta nuestro personal de faena, logrando mantener las medidas de prevención incluso en los periodos de descanso. Hemos logrado crear conciencia sobre la importancia del autocuidado para mantenerse sanos lo que se ha transformado en un gran éxito a nivel empresa.
- Medidas eficaces. Corporativamente se desarrolló un protocolo alineado con el de nuestros clientes y el de la autoridad sanitaria, lo que nos permitió implementar medidas como distanciamiento social en obra, en los transportes y casinos; correcto lavado de manos y uso eficaz de la mascarilla en todo momento. A esto se suman iniciativas corporativas como la Escuela de Salud en línea y seguimiento telefónico a cada uno de los trabajadores, y el plan “Nosotros a tu casa”, que tuvo por objetivo la sanitización de las casas de nuestros trabajadores -con la respectiva consulta previa y la autorización de cada uno- iniciativa que fue muy bien acogida por las familias, lo que por supuesto nos enorgullece como organización.
- Comunicación cercana y permanente con los clientes.La comunicación cercana con nuestros clientes ha sido clave. Hemos implementado medidas en conjunto en los distintos proyectos que hemos ejecutado, las hemos perfeccionado colaborativamente en beneficio de la salud de las personas, y sin duda las bajísimas tasas de contagio nos indican que ha dado buenos frutos.
Estamos viviendo momentos difíciles, las tasas de contagio no dan tregua y debemos ser más conscientes que nunca de la importancia del autocuidado. En BUILDTEK mantenemos nuestro compromiso de mejorar constantemente las medidas de prevención contra el COVID-19, considerando las mejores prácticas de la industria a nivel mundial y local, para cuidar la salud de nuestros equipos de trabajo desplegados en la zona norte y centro del país, y garantizar el negocio de nuestros clientes.
Equipo Prensa
Portal Innova