Se trata de profesionales que debido a lo específico de sus funciones y a la escasez de talento digital que vive el mercado, se han hecho indispensables en las empresas, gozan de una alta demanda laboral y lucrativas remuneraciones.
Los profesionales del sector tecnológico viven su momento peak, con atractivas ofertas laborales, tasas de empleabilidad altas y convenientes tandas salariales, siendo la escasez de talento especializado que vive el mercado y el aumento de proyectos de transformación digital, los principales factores que dan sentido a esta realidad.
Cada día es mayor la demanda por expertos del rubro, y en ese contexto, para las empresas está siendo difícil encontrar a los candidatos que necesitan para ejecutar sus proyectos informáticos. De hecho actualmente, dos de cada cinco organizaciones a nivel mundial tiene problemas para encontrar talento tecnológico calificado.
“Las empresas han tenido que adaptarse a la transformación digital y la oferta de perfiles no está siendo suficiente, lo que se ha vuelto un dilema no solo en Chile, porque la falta de talento en el sector TI ha llevado a un aumento en los costos de contratación, especialmente para profesionales altamente especializados”, señala Víctor Silva, CEO de la consultora TI, BC Tecnología.
Es así como el déficit de profesionales ha elevado los salarios exponencialmente en los últimos años, teniendo nuestro país uno de los rangos de sueldo más altos de Latinoamérica para el talento digital.
De acuerdo al estudio de empleabilidad TI realizado por la consultora BC Tecnología, muchos perfiles además se han vuelto especialmente solicitados, esto debido a que, las empresas requieren profesionales que sean capaces de optimizar los resultados de nuevas tecnologías como Chat GTP o Dall-E2, lo que eleva su valoración en el mercado e incrementa las perspectivas de desarrollo laboral.
Según el análisis, los servicios financieros han tomado la delantera, siendo el sector desde donde proviene la mayor demanda de profesionales, seguido de la banca y nuevos negocios, mientras que el retail que hasta el año pasado encabezaba la lista, ha tenido una disminución en los requerimientos.
Pero, ¿cuáles son los perfiles más solicitados? Aquí te presentamos los 7 cargos tecnológicos más demandados en el primer semestre de 2023:
1º Lugar: Desarrollador de Software
Es el cargo con mayor demanda en el mercado, debido a la variedad de funciones que puede realizar. Los desarrolladores se encargan de diseñar, crear y elaborar software mediante el uso de lenguajes de programación. Gracias a esto, los sistemas operativos informáticos funcionan de manera eficiente y correcta.
La renta de un desarrollador junior puede alcanzar el $1.600.000, pudiendo llegar a $2.800.000 en tres a cuatro años, y a los $4.000.000 sobre los cinco años de experiencia.
2º Lugar: Ingeniero Cloud
Han ido ganando cada día más espacio en el mercado. Son quienes se ocupan del trabajo relacionado con la nube. Normalmente esto incluye la gestión, planificación, arquitectura y monitorización de sistemas en la nube. El ingeniero Cloud debe tener conocimiento sobre los sistemas operativos actuales, las redes, la programación y la seguridad.
Es un perfil que combina habilidades tecnológicas, de planificación y de liderazgo. Ganan entre $2.500.000 y $4.200.000, según su expertise.
3º Lugar: Ingeniero de Datos
El ingeniero de datos o Data Engineer mantiene los sistemas de gestión, almacenamiento y procesamiento de datos escalables, con alta disponibilidad y rendimiento, integrando nuevas tecnologías y desarrollando el software necesario. Es una posición altamente técnica, que requiere experiencia y habilidades en áreas como programación, matemáticas e informática. Su renta varía entre los $2.000.000 y $3.500.000.
4º Lugar: Ingeniero de Ciberseguridad
Es el responsable de construir la infraestructura de seguridad TI de la compañía. Debe ser capaz de diseñar una infraestructura desde cero u optimizar una red existente para responder a amenazas potenciales. Su salario líquido, según su experiencia profesional, ronda entre $2.900.000 y $4.000.000
5º Lugar: Diseñador UX/UI
Es el responsable de la creación de un conjunto de factores y elementos que facilitan la experiencia del usuario en un producto digital, una página o una aplicación. Es decir, garantiza que el usuario complete la acción deseada sin obstáculos que puedan confundirlo.
Su renta promedio parte en $1.600.000 y fácilmente en función de su experiencia puede llegar a $2.200.000 a los tres años y hasta $3.000.000 a los cinco años, en una empresa grande.
6º Lugar: Analista de Negocio y Productos Digitales
En los últimos años, ha habido una explosión en la demanda para los analistas de negocios dentro de la industria de las TIC. Se trata de un profesional con conocimientos en el área informática y en la gestión del negocio, siendo el responsable de unir ambos campos y asegurar la calidad de los servicios de TI, mientras indaga en los requerimientos del negocio y el usuario, a través del análisis de datos.
Este especialista puede obtener un ingreso que va desde $2.000.000 y puede llegar a $3.500.000.
7º Lugar: Product Owner
El Product Owner es clave en los proyectos ágiles. Es decir, aquellos que requieren flexibilidad y rapidez en su ejecución. Trabaja codo a codo con los clientes y el equipo Scrum para maximizar el valor del trabajo entregado. Es el encargado de liderar el proyecto, de su presupuesto y el producto final. Su renta va desde los $4.100.000 y puede elevarse hasta los $5.600.000.
Otros profesionales TI que se mantienen en los Top Ten de los más solicitados, pese a no estar en los primeros puestos de la lista, son los: Desarrolladores Full Stack, Scrum Master y Devops.
Equipo Prensa
Portal Innova