La influencia de la tecnología en esta generación no solo se traduce en una perfecta relación con los artefactos tecnológicos, si no que más bien define su forma de comunicarse, aprender, trabajar, cómo desarrollan sus relaciones personales e incluso cómo se divierten. Además, destacan por ser generación consciente socialmente y preocupada por temas como la justicia social, la igualdad de género y la sustentabilidad.
Por Salomé Martínez
Directora Comercial MCI en GfK Chile
La Generación Z, también conocida como «los Centennials», es la generación nacida entre 1995 y 2010. En Chile, esta generación representa una parte importante de la población y ha sido influenciada por la tecnología y los cambios sociales y culturales que han ocurrido en las últimas décadas.
Pero ¿cómo se traduce en concreto las diferencias de esta generación?
En primer lugar, hay que entender que la influencia de la tecnología no solo se traduce en una perfecta relación con los artefactos tecnológicos, si no que más bien para esta generación avanza y define su forma de comunicarse, aprender, trabajar, cómo desarrollan sus relaciones personales e incluso cómo se divierten. En este sentido, es la generación con más penetración de consumo de streaming, en dónde un 71% declara ver películas o series en plataformas de streaming versus el promedio de las otras generaciones que alcanza un 55%.
Otro aspecto que define y diferencia a esta generación de las otras, es que vemos cómo, desde los temas que más le importan, toma mucha más relevancia los temas sociales. La Generación Z es conocida por ser una generación consciente socialmente y preocupada por temas como la justicia social, la igualdad de género y la sustentabilidad.
Recordemos que fueron los Centennials quienes detonaron el estallido social de 2019, haciendo eco en las otras generaciones que también se sumaron al movimiento. Pero no hay estigmatizarlos. La verdad es que esta generación, en su desarrollado sentido social, son también los más preocupados por el cuidado del medio ambiente: el 50% cree que es la principal causa que las marcas debiesen hacerse cargo es el “cuidado del medio ambiente o cambio climático” muy por sobre las otras generaciones. Son los más conscientes de los residuos que generan (preocupándose por disminuirlo), los que compran más productos a granel o reutilizando los envases que tengo en la casa, los que más se fijan Antes de comprar un producto te fijas si el envase es reciclable o reusable, y por ende los que más saben reconocer cuando un envase o embalaje es reciclable.
Luego, también son los que presentan más apertura al mundo de la diversidad. De hecho, son el segmento que más presencia tiene dentro de la diversidad sexual con un 18%, muy por sobre el promedio de las otras generaciones que alcanza un 6%. Pero no hay que entenderlo como un “me preocupa porque pertenezco”, esta generación presenta mucha más empatía que el resto de las generaciones en temas ligados a la diversidad. El 27% cree que las marcas deben involucrar como causa social dentro de la diversidad sexual, así también como un 37% declara que la igualdad de género también debiese ser una causa para abordar.
Esto nos invita a reflexionar, la Generación Z está teniendo un impacto significativo en Chile y en todo el mundo. Como una generación conectada, socialmente consciente y educada, están cambiando la forma en que nos comunicamos, aprendemos y consumimos, y están definiendo una nueva cultura y un nuevo conjunto de valores para el siglo XXI. Hoy por hoy, como una Millennial, me siento desafiada a entenderlos y conectar con esta generación que tiene mucho que enseñar y muchos modelos por quebrar.
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