Bain & Company:

En un periodo de dificultades financieras marcado por la quiebra de diferentes bancos estadounidenses, la consultora expone el panorama actual y futuro del sector y entrega recomendaciones para manejar el constante crecimiento de las tasas de interés y su impacto en la liquidez. 

La crisis económica que estamos experimentando en la actualidad, ha forzado a los bancos centrales alrededor del mundo a realizar incrementos en sus tasas de interés nunca antes vistos, marcando un récord histórico en la industria lo que, sumado a la permanencia de dicha medida, ha generado desequilibrios en el sistema financiero.

Por ejemplo, en Estados Unidos y la Unión Europea las tasas subieron en un 4% y 3,5%, respectivamente, durante los últimos 12 meses. Ante esto, y dado que los vehículos de ahorro brindaban pocas ventajas, los depósitos corrientes y de cheques también crecieron, situación que a juicio de la consultora podría llevar a que esta práctica financiera se deteriore en el tiempo producto de una mayor competencia de tasas y volatilidad.

Frente a este escenario, el socio y director de Bain & Company en Chile, Marcial Rapela, explica que “los bancos deben evitar caer en un círculo vicioso de liquidez en su intento de equilibrar la rentabilidad con la retención de depósitos”. 

En palabras del experto, se puede identificar el comienzo de este espiral en la fuga de depósitos debido al aumento de la competencia y la proliferación de ofertas atractivas. Esto, de paso, produce estrés en las razones de liquidez, lo que lleva a que el requisito para acceder a formas de liquidez más costosas estabilice los índices regulatorios y de gestión. Finalmente, todo esto produce que se reduzca la rentabilidad de los depósitos a través de ofertas y tasas menos atractivas para los consumidores.

Cómo enfrentar la crisis

Para enfrentar esta situación y sobrevivir a la crisis, Rapela asegura que la industria deberá implementar acciones rápidas en cinco ámbitos clave.

En primer lugar, el Director de Bain plantea que “el equilibrio entre riesgo y rendimiento ha cambiado, y la disciplina en torno al capital y la liquidez debe agudizarse, por lo que será fundamental que los bancos refuercen la planificación estratégica de los escenarios, incluyendo fuentes de incertidumbre y estrés”. 

A ello se suma la administración de la liquidez, donde “los bancos deben controlar el circuito de retroalimentación entre la liquidez y el capital. Esto requiere organización y una rápida toma de decisiones a través de las palancas del balance general y del estado de resultados”, comenta.

El tercer driver a tener en cuenta será duplicar la disciplina del capital. “La gestión activa de los índices de capital y la adopción de medidas en negocios o activos de bajo rendimiento o de bajo riesgo/rentabilidad serán aún más críticos para mantener la confianza de clientes e inversionistas”, recalcó.

Finalmente, el socio de Bain destaca que optimizar la eficiencia y comunicar periódicamente será fundamental para recuperar y mantener la confianza. 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024