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  • Según expertos, aspectos como la biometría y la protección de datos, deben ser ítems fundamentales dentro de la legislación que se generará para esta potente herramienta.

El proyecto que busca regular la inteligencia artificial en Chile, presentado en abril de este año en la Cámara de Diputados, busca establecer regulaciones para los sistemas de inteligencia artificial, robótica y tecnologías relacionadas, en sus diversas áreas de uso, con el fin de abordar la creciente presencia de esta herramienta, lo que ha generado opiniones dispares en el mundo tecnológico.

Actualmente, la propuesta se encuentra en la etapa inicial de su proceso legislativo y, al parecer, se ha observado que la definición de sistemas de inteligencia artificial podría ser muy amplia. A fines de octubre, Chile participará de la Cumbre de Autoridades de América Latina y el Caribe para la Ética de la Inteligencia Artificial, dando señales de la importancia de avanzar en una legislación multilateral y robusta de esta herramienta.

Desde GeoVictoria, HR Tech chilena líder en facilitar la gestión y control de asistencia de los colaboradores en más de 40 países, Alonso Astroza, Data Scientist y experto en IA de la compañía, afirma: “Si bien, es importante observar cómo va avanzando el mundo en esta materia, es esencial que las regulaciones sobre este tema evolucionen de acuerdo a las particularidades de cada país y sus comunidades, estableciendo elementos que puedan revisarse periódicamente para que así, las leyes puedan mantenerse actualizadas en razón de los avances tecnológicos que la IA va implementando constantemente”.

Biometría y protección de datos

Hace unos meses, el Parlamento de la Unión Europea aprobó un proyecto de ley destinado a regular el uso de la IA, en un texto que ahora deberá ser objeto de negociaciones con los 27 Estados miembros del organismo, donde la expectativa es poder contar con una versión final ratificada del proyecto, antes de que termine este año.

En Chile, la propuesta local plantea la constitución de la “Comisión Nacional de Inteligencia Artificial”, cuya función será evaluar las solicitudes de autorización presentadas por aquellos que desarrollen, suministren o utilicen sistemas de IA. Asimismo, estará encargada de formular recomendaciones con el objetivo de mejorar la regulación en torno a los sistemas de inteligencia artificial.

En esta línea, para el especialista, uno de los temas a los que la nueva legislación debiese poner énfasis, tiene que ver con los sistemas biométricos y la protección de los datos. “La propuesta hace una distinción entre los sistemas de IA que implican un riesgo inaceptable y sistemas de alto riesgo. En el caso del primero, alude a aquellas tecnologías que traten de interferir, de forma solapada, en el comportamiento de las personas, así como también aquellos que impliquen el uso de biometría en tiempo real o diferido; por otro lado, en el caso de la clasificación de sistemas de alto riesgo, se refiere al uso de la biometría de forma remota, para realizar actividades maliciosas, como evaluación de solvencia de las personas, a nivel crediticio, y también, respecto al seguimiento y evaluación de los trabajadores en las empresas. Este énfasis es importante y va a ser un trabajo en progreso, en lo que respecta a establecer una política de IA robusta para la revolución que se avecina en esta materia”.

En el ámbito de los Recursos Humanos, la inteligencia artificial brinda numerosos beneficios, no obstante, plantea desafíos, como el resguardo de la privacidad de los datos y la importancia de mantener un balance adecuado entre la automatización y la colaboración humana. Desde GeoVictoria, según el experto, todas las empresas que utilizan sistemas biométricos, deben estar a tono con las últimas tecnologías para entregar certezas en lo que a esta materia se refiere, tal como desde esta empresa han ido avanzando.

“La IA se incorporará en gran parte de los sectores productivos, por lo que, quienes contamos con innovaciones en el área de la biometría dentro de nuestros sistemas, debemos estar a tono, especialmente en la protección de datos, ítem que debe estar en toda legislación de herramientas que utilicen información sensible. Desde GeoVictoria, ese ha sido uno de nuestros sellos a la hora de implementar este tipo de soluciones, tanto de biometría como de IA en nuestros procesos, y es algo a lo que todas las industrias que brindan soluciones de software, deben aspirar”, cierra Alonso Astroza.

SOBRE GEOVICTORIA

GeoVictoria es una empresa presente en más de 40 países como especialistas en control de asistencia. Se encuentra constantemente incluyendo nuevos desarrollos tecnológicos para el perfeccionamiento de las soluciones que entrega a sus clientes, aportando con investigación e innovaciones propias. Gracias a su expertise en este ámbito, es el partner autorizado para que las empresas puedan instalar nuevas herramientas tecnológicas de gestión de asistencia, ayudándolos en la transición hacia estos nuevos desarrollos, para una correcta aceptación por parte de los colaboradores en diferentes áreas productivas

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Equipo Prensa
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