Los dividendos mundiales alcanzaron la cifra récord de 1,75 billones de dólares en 2024, un 6,6% más en términos subyacentes.

El crecimiento global del 5,2% refleja la reducción de los dividendos extraordinarios y la fortaleza del dólar estadounidense.

17 países de los 49 de nuestro índice registraron un récord de dividendos, incluidos algunos de los mayores pagadores, como EE. UU., Canadá, Francia, Japón y China.

Los dividendos mexicanos subieron un 4,3%, mientras que Brasil, Colombia y Chile sufrieron grandes recortes.

Las grandes empresas que pagaron sus primeros dividendos tuvieron un impacto desproporcionado: Meta, Alphabet y Alibaba representaron una quinta parte del crecimiento mundial de los dividendos en 2024.

A escala mundial, el 88% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables en 2024.

Previsión 2025: Crecimiento global del 5,0% hasta alcanzar la cifra récord de 1,83 billones de dólares, un 5,1% más en términos subyacentes.

Los dividendos mundiales alcanzaron la cifra récord de 1,75 billones de dólares en 2024, según el Janus Henderson Global Dividend Index, lo que supone un aumento del 6,6% en términos subyacentes. El crecimiento global del 5,2% reflejó la reducción de los dividendos extraordinarios y la fortaleza del dólar estadounidense. El resultado anual superó ligeramente la previsión de Janus Henderson de 1,73 billones de dólares, debido principalmente a una fortaleza mayor de la esperada en EE. UU. y Japón en el último trimestre. Los desembolsos del cuarto trimestre aumentaron un 7,3% sobre una base subyacente.

A lo largo del año, el crecimiento fue fuerte en Europa, así como en EE. UU. y Japón. Algunos mercados emergentes clave, como India y partes de Asia como Singapur y Corea del Sur, también registraron un crecimiento aceptable. En 17 de los 49 países del índice se registraron dividendos récord, incluidos algunos de los mayores pagadores, como EE. UU., Canadá, Francia, Japón y China.

En Latinoamérica, los dividendos mexicanos subieron un 4,3%, a pesar de los recortes de la mitad de las empresas de nuestro índice. La mayor contribución al crecimiento provino de la empresa de bebidas FEMSA y de la minera Grupo México. Por otra parte, los dividendos brasileños cayeron un 9% sobre una base subyacente, con recortes de la mitad de las empresas de nuestro índice. Una gran caída en Colombia reflejó un recorte en los pagos de Ecopetrol, la única empresa colombiana de nuestro índice, mientras que, en Chile, una caída del 28,7% es el resultado del recorte del conglomerado industrial Empresas Copec.

Las grandes empresas que realizaron sus primeros pagos de dividendos tuvieron un impacto desproporcionado. Las mayores fueron Meta y Alphabet en EE. UU., y Alibaba en China. Entre todas ellas, distribuyeron 15.100 millones de dólares y representaron 1,3 puntos porcentuales, o una quinta parte, del crecimiento mundial de los dividendos en 2024.

Desde una perspectiva sectorial, casi la mitad del crecimiento de los dividendos de 2024 procedió del sector financiero, en particular los bancos, cuyos dividendos aumentaron un 12,5% sobre una base subyacente. Los dividendos del sector de los medios de comunicación también experimentaron un buen crecimiento, duplicándose sobre una base subyacente gracias a los pagos de Meta y Alphabet. Sin embargo, el crecimiento fue muy generalizado: las telecomunicaciones, la construcción, los seguros, los bienes de consumo duraderos y el ocio registraron aumentos de dos dígitos. La minería y el transporte fueron los sectores con peor comportamiento a escala mundial, ya que entre ambos pagaron 26.000 millones de dólares menos interanualmente.

Por segundo año consecutivo, Microsoft fue con diferencia el mayor pagador de dividendos del mundo, pero Exxon, recién ampliada tras su adquisición de Pioneer Resources, ascendió al segundo puesto, posición que ocupó por última vez en 2016.

A escala mundial, el 88% de las empresas aumentaron los dividendos o los mantuvieron estables, y la media, o aumento típico, de las empresas fue del 6,7%.

Para el próximo año, Janus Henderson espera que los dividendos crezcan un 5,0% en términos generales, lo que elevaría el total de pagos a la cifra récord de 1,83 billones de dólares. Con el fortalecimiento del dólar frente a muchas divisas, que ralentiza la tasa de crecimiento global, es probable que el crecimiento subyacente se sitúe más cerca del 5,1% para el año.

Jane Shoemake, Gestora de Carteras de Clientes del equipo de Renta Variable Global de Janus Henderson, declaró: «Algunas de las empresas más valiosas del mundo, en particular las que tienen sus raíces en el sector tecnológico estadounidense, están empezando a pagar dividendos por primera vez, desmintiendo a quienes afirmaban que esta cohorte evitaría esta vía de devolución de capital a los accionistas. Al hacerlo, están demostrando que son como las empresas de éxito que las precedieron, en el sentido de que a medida que empiezan a madurar comienzan a generar un excedente de efectivo que pueden devolver a sus inversores. Estas empresas están dando al crecimiento mundial de los dividendos un impulso significativo en la actualidad.

En términos más generales, 2025 se presenta como un año incierto para la economía mundial. Se espera que la economía mundial siga creciendo a un ritmo razonable, pero el riesgo de aranceles y posibles guerras comerciales, junto con el elevado nivel de endeudamiento público en muchas grandes economías, podría provocar una mayor volatilidad de los mercados en 2025; en algunos mercados de renta fija los rendimientos ya han alcanzado sus niveles más altos en años. Unos tipos de interés de mercado más elevados frenan la inversión, ralentizan el crecimiento de los beneficios a largo plazo y aumentan el costo de la financiación, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas.  No obstante, los mercados siguen esperando que los beneficios de las empresas aumenten este año: las previsiones de consenso apuntan a un incremento superior al 10%. Aunque esta previsión sea demasiado optimista dados algunos de los actuales retos económicos y geopolíticos mundiales, la buena noticia para los inversores en rentas es que los dividendos suelen ser mucho más resistentes que los beneficios a lo largo de los ciclos económicos. Las empresas tienen poder discrecional sobre la cantidad que distribuyen a los accionistas, por lo que hay mucha menos variabilidad en los flujos de ingresos por dividendos. Por eso esperamos que los dividendos alcancen un nuevo récord este año».

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024