• Experto inmobiliario repasa el escenario e indica que hoy vivimos un fenómeno urbano denominado “Movilidad inteligente”.

A pasos del tercer año hábil en contexto de pandemia, los formatos laborales surgidos tras los primeros efectos del covid-19 continúan en la vida de muchos trabajadores chilenos. En 2021, el estudio “Zoom al trabajo” aseguró que el 66% de los encuestados prefería el teletrabajo y horarios más flexibles, mientras que el 47% optaba por la modalidad híbrida.

Hoy, pese a que el último reporte del boletín complementario COVID-19 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló un retroceso del teletrabajo (en diciembre de 2021, 1 de cada 10 personas trabajó a distancia, disminuyendo de 12,9% a 10,9%, cifra registrada en septiembre del mismo año) parte de la escena inmobiliaria descarta volver al antiguo sistema, ya que muchos elementos han sido modificados.

“Las oficinas de la era pre pandemia, concebidas tradicionalmente como lugares privados, configurados por escritorios independientes -a veces muy cercanos los unos con otros-, se han transformado en espacios colaborativos que buscan fomentar el trabajo en equipo y la identidad de la marca. Hoy no importa tanto cumplir con horarios de corrido ni tampoco ir a trabajar todos los días al mismo lugar; lo esencial es la productividad, pero desde el confort propio”, comenta Cristian Periale, gerente inmobiliario del Parque Comercial Puertas de Chicureo.

El ejecutivo indica que en el mundo predomina el Smart Mobility o Movilidad Inteligente, una manera innovadora de habitar y trabajar, que privilegia la vida libre y resuelta, sin abandonar las obligaciones. “Es una tendencia que, gracias al uso de la tecnología y la nueva funcionalidad, posee atributos de eficiencia, flexibilidad y libertad. Por lo mismo genera un gran desafío en el empresariado, que es saber cómo atraer a este nuevo capital humano”, explica el experto.

“Trabajar de manera permanente desde la casa, o cualquier lugar que genere confort, es hoy una revolución positiva en la vida de varios chilenos; asimismo la modalidad Trabajo remoto desde un entorno natural, según Enlace Inmobiliario existe un creciente interés por la adquisición de viviendas en ciudades fuera de Santiago. Figuran otras opciones como Modelo Híbrido para quienes requieren mayor privacidad laboral y Cercano a casa o 15 minutos para aquellos que habitan en proyectos emergentes, alejados de las grandes urbes pero con sus propios polos comerciales, como es el caso de Chicureo”, añade el experto.

A fines de 2017 la inmobiliaria nacional Grupo G.A comenzó a construir la segunda etapa del Parque Comercial Puertas de Chicureo: un Business Center de más de 18.000 metros cuadrados, con una inversión final de US $56 millones y cuya primera entrega fue en 2020. Su ubicación: Avenida Chicureo esquina Los Libertadores, un suelo definido como Zona Urbana de Equipamiento Metropolitano, lo que permite construir servicios relacionados con salud, educación, entretención, cultura y comercio. En el lugar, la empresa ya cuenta con tres edificios de oficinas y dentro de un corto plazo evalúa el lanzamiento de un cuarto edificio con las mismas características.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024