Los trabajos del siglo XXI que más demanda están recibiendo en 2021
El desarrollo de las empresas, la emancipación de emprendedores con grandes ideas y la proliferación de las nuevas tecnologías, han dado lugar a la generación de empleos que en un pasado jamás se hubieran imaginado.
Entre las nuevas tendencias de empleo, están predominando todas aquellas susceptibles de ser realizadas en remoto y con capacidad de globalización. En buena medida este es el motivo por el que tantos comercios se están pasando al e-commerce, otros están apostando por afiliarse a empresas delivery y otros están tratando de darse a conocer por redes sociales.
Considerando esto y teniendo en cuenta que el 85% de las profesiones del futuro no se han inventado todavía, se han tomado como referentes las modalidades de trabajo más populares y consolidadas a lo largo del presente año 2021. Un año que, como bien es sabido, ha acelerado la conversión digital de organizaciones y pequeñas y medianas empresas.
En primer lugar, uno de los perfiles de empleabilidad más solicitados ha sido el de expertos en comercio electrónico y marketing digital, ya que el mantenimiento, construcción y posicionamiento de sitios web ha sido una máxima como bien se había dicho con anterioridad. Este perfil ha incrementado en un 70% sus tasas de demanda a lo largo del año y se estima que debido a su consolidación en el mercado surjan progresivamente sub-especializaciones relacionadas con esta área.
En segundo lugar, la experiencia en nuevas tecnologías también ha sido importante, hasta el punto de aumentar su tasa de empleo en un 40%. Hablar de tecnologías hoy en día no se limita al perfil de ingeniería, sino que incluye a desarrolladores de apps, videojuegos e incluso creadores de contenido online.
En tercer lugar y en relación a lo anterior, los creadores de contenido se han abierto paso como una profesión plenamente aceptada y es que plataformas como Twitch han desbancado a YouTube en post de un contenido mayormente segregado en base a las preferencias de los usuarios. Más allá de eso, la creación de contenidos se ha refinado con buena ayuda de la app TikTok, que aumentó considerablemente su margen de descargas con motivo de la pandemia, ampliando su target a personas de las más diversas edades.
En cuarto lugar, surgiría la personalidad del influencer, que lejos de tratarse de la típica persona que de partida gozaba de un impacto social bien por patrimonio o bien por redes de contactos, se consolidaría como una persona que por su contenido y audiencia recibe sponsorización de marcas a las cuales publicita a través de sus redes sociales y blogs.
En quinto lugar, estaría la figura del rider, que, aunque de primeras dio mucho de qué hablar por la falta de regularización de sus condiciones laborales, ha ido mejorando su estatus, hasta convertirse en un profesional con voz propia y elemento primordial en la correcta gestión de reparto delivery. Tanto es así, que empresas Pedidos Ya, con mejores condiciones para riders y comercios, cuenta con una recepción permanente de solicitudes de empleo a través de su página https://www.pedidosya.cl/.
En sexto y último lugar, estarían los especialistas en ciencias de los datos e inteligencia artificial. Este perfil se encuentra en constante demanda actualmente, debido a la escasez de profesionales con estos conocimientos y por la necesidad de mejorar la implementación de algoritmos y optimizar los problemas de big data relacionados con el soporte de la digitalización sin precedentes que estamos experimentando. La demanda de este perfil ha aumentado en un 65% tanto para el sector público como para el privado, buscándose asesorías, trabajos de mantenimiento y contribución para las grandes empresas.
Equipo Prensa
Portal Innova