El hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables como la solar y la eólica, se presenta como una de las soluciones más prometedoras para descarbonizar el sector del transporte y mitigar los efectos del cambio climático.
Según la Universidad Autónoma de Chile, los autos que usan esta solución tienen una eficiencia energética del 60%, superando a los autos de combustión interna que tienen una eficiencia del 25%.
“Actualmente, está revolucionando el sector del transporte al ofrecer una opción de combustible limpio y eficiente. Los vehículos que lo utilizan tienen una mayor autonomía y tiempos de recarga más rápidos. Además, estimula la inversión en infraestructura de producción y distribución de hidrógeno. A medida que más países se comprometen con la descarbonización, se posiciona como una pieza clave en la sostenibilidad”, explicó Manuel Parraguez, gerente general de Gama Mobility.
De acuerdo a Parraguez, algunos de los principales beneficios ambientales de su implementación son que no produce emisiones de dióxido de carbono ni otros contaminantes. Esto contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono y al combate del cambio climático. Además, tiene una alta densidad energética, lo que significa que puede almacenar y liberar una gran cantidad de energía en comparación con otros combustibles.
Asimismo, conforme a la Universidad Autónoma de Chile, el uso de hidrógeno verde puede reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 40% y las partículas finas en un 50%. Según la misma institución, su implementación en el transporte puede mejorar la calidad del aire, reduciendo la concentración de contaminantes en un 20%. Por otra parte, complementa la electromovilidad al proporcionar una fuente de energía que puede ser utilizada en vehículos eléctricos de hidrógeno.
“Adicionalmente, permite el almacenamiento de energía renovable excedente, facilitando su uso durante períodos de baja generación de energía solar o eólica. Además de los beneficios ambientales, el hidrógeno verde también ofrece ventajas económicas, como la creación de empleos en el sector de energías renovables y la reducción de la dependencia de combustibles fósiles importados”, aseguró el ejecutivo”, comentó Parraguez.
En el país, el Ministerio de Energía lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, la cual busca posicionarse como un líder mundial en la producción y exportación de dicha solución. Además, se están realizando estudios y proyectos piloto a nivel nacional para evaluar la viabilidad del uso de hidrógeno verde en el transporte público.
“En Chile, la implementación del hidrógeno verde en el transporte está todavía en una fase inicial, con varias iniciativas en desarrollo. Por ejemplo, se han iniciado pruebas con buses de hidrógeno en algunas regiones del país. El recibimiento ha sido positivo, sobre todo de las autoridades y las comunidades locales que valoran los beneficios ambientales y de salud pública. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una adopción masiva”, finalizó Manuel Parraguez.
Equipo Prensa
Portal Innova