A nivel nacional se entregarán 956 millones de pesos a universidades para que puedan realizar el diagnóstico y diseñar el plan estratégico para fortalecer sus áreas de investigación.
Potenciar la generación y transferencia de conocimientos, tecnologías y perspectivas inter y transdisciplinarias en el ámbito académico y de políticas públicas. Ese es el objetivo central del programa “Cocimientos 2030”, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación, gestionada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
La convocatoria recibió 20 postulaciones, de distintas universidades a lo largo del país. De ellas, 13 fueron adjudicadas con un monto total de casi mil millones de pesos. Este llamado constituyó una experiencia inédita, puesto que nunca se había diseñado un instrumento especialmente orientado para apoyar y fomentar el conocimiento en estas áreas de investigación y, al mismo tiempo, fortalecer el trabajo que realizan las universidades en estas materias.
La iniciativa, que es parte del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, promueve también que las universidades realicen un diagnóstico respecto del funcionamiento que están teniendo sus programas de pre y posgrado y que analicen los desafíos de Chile y el mundo en el área de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila, “Esta iniciativa busca relevar el área de las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades en nuestro país, y es destacable que cerca del 80% de las adjudicaciones sean de universidades de regiones y que 11 de estas iniciativas sean investigadoras las directoras. En este sentido, va en los ejes de descentralización y mayor cantidad de investigadoras en nuestro país, ejes relevantes del gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric ”, señaló.
En la Macrozona Centro Sur, se adjudicaron el 23,1% de los fondos, con iniciativas pertenecientes a la Universidad de Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca en colaboración con la Universidad de O´Higgins.
Xenia Fuster, directora de Conocimiento 2030 de la Universidad de Concepción, valoró la iniciativa, “Sin duda es una oportunidad muy importante por lo que significa la universidad tanto en Biobío y Ñuble. Esta es una adjudicación institucional que es una muy buena señal para el impulso de las ciencias sociales, artes y humanidades, áreas que viven muchas desigualdades en relación a otras ciencias y son invisibilizadas”. “Detrás de este proyecto hay una idea de país, en donde podemos preguntarnos por debates más amplios en la sociedad, sobre la cohesión, las condiciones de desigualdad estructurales, es por esto que quiero destacar el rol del Ministerio de Ciencia al promover este concurso”, comentó.
Mientras que, Paula Irles, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación Universidad de O’Higgins, señaló “Estamos muy contentos con la adjudicación de la primera convocatoria de Conocimientos 2030. Por un lado, evidencia el compromiso de la Universidad de O’Higgins en potenciar las áreas de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, trazando un plan estratégico en el mediano plazo para fortalecer el Pregrado y Postgrado, así como la generación de conocimiento, investigación, creación e innovación, desde una mirada inter y transdisciplinar. Por otro lado, nos permite crear una sólida alianza con una universidad estatal y regional como es la Universidad de Talca, donde compartimos y enfrentamos escenarios productivos y sociales similares, desde una mirada territorial común”.
El programa completo considera 3 etapas: la primera, con una duración de hasta 10 meses, que es la que se acaba de adjudicar y considera un diagnóstico y diseño del Plan Estratégico; la segunda, cuya extensión es de 6 años, consiste en la implementación de ese plan; y la tercera, por 3 años más, apunta a la consolidación del proyecto.
Equipo Prensa
Portal Innova