Talcahuano, 23 de octubre de 2024 .- Bajo el lema “Volver a crecer, volver a creer” , el día de ayer en el marco del Encuentro Regional de Empresas (EREDE) 2024, organizado por el Instituto Regional de Administración de Empresas (IRADE). Más de 500 trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera se manifestaron a las afueras del centro de eventos SurActivo en rechazo al fraccionamiento propuesto en el nuevo proyecto de ley de pesca. “Lo único que pedimos es que en esta nueva ley de pesca no nos olviden y que con este fraccionamiento nos están mandando para la casa” , expresaron las trabajadoras del Biobío, preocupadas por la posible pérdida de sus empleos.
Al interior de la jornada el Presidente Gabriel Boric, a través de una participación telemática, hizo un llamado a revitalizar la industria manufacturera de la región destacando el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío y el Plan Más Movilidad como herramientas clave para impulsar el desarrollo económico de Biobío. En tanto, los dirigentes sindicales de la pesca industrial esperaban al ministro de Economía, Nicolás Grau para expresar sus demandas.
«Nos están quitando nuestra fuente de trabajo. Los parlamentarios y las autoridades deben entender que somos muchas más que siete familias», enfatizó Luisa Zapata Monsalves , vicepresidenta de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas de Procesos de la Industria Pesquera y Salmonera del Biobío.
“Las trabajadoras de planta de proceso, lo único que pedimos es que en esta nueva ley de pesca no nos olviden y que con este nuevo fraccionamiento nos están olvidando y mandando para la casa, nos están quitando nuestra producción, nos están quitando nuestra fuente de trabajo. Estamos pidiendo nada más que nos dejen trabajar tranquilas y que entiendan que con este fraccionamiento propuesto, nadie gana, porque los artesanales no son capaces de sacar su cuota y si la aumentan menos. Mientras que la parte industrial nos da trabajo a 6500 familias del Biobío” enfatizó Luisa Zapata.
Por su parte, Paola Sanhueza , presidenta de la Asociación Gremial, hizo un llamado claro y contundente sobre la situación crítica que enfrentan. «El llamado de la presidenta Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepdeda en el EREDE fue fuerte y claro, preocupación y auxilio. “Hacemos un llamado al Ejecutivo a no avalar lo que hoy está ocurriendo en la Comisión de Pesca, donde se presenta un fraccionamiento tan desproporcionado que solo va a mermar a la industria. Esto no solo pondrá candado a una planta de proceso en el Biobío, sino a varias y las familias de quienes las operamos”.
“Este fraccionamiento aumenta la incertidumbre y también juega en contra del rol de las mujeres dueñas de casas. Cuando el gobierno fomenta la participación femenina en los puestos de trabajo, a nosotras hoy nos quitan nuestra independencia económica, la cual obtenemos de nuestros trabajos. Tenemos que defender nuestra región y pensar en nuestro bienestar, concluyó la dirigenta sindical.
Equipo Prensa
Portal Innova