INGMAT es una empresa de I+D especializada en proporcionar soluciones innovadoras de ingeniería para problemas complejos en minería. Está conformada por una red de profesionales y científicos de alto nivel que buscan contribuir aportando tecnología de punta, que acelere y mejore el proceso de toma de decisiones en la industria minera. Todo esto a través de su tecnología GEOMRI, que hace posible una drástica disminución del downtime operacional y una mejor calidad de respuesta ante eventos geotécnicos extremos.
Aunque es 100% chilena, INGMAT fue concebida en París, durante los estudios de doctorado de Mario Durán en la École Polytechnique, “a fines del siglo XX”, tal como cuenta el actual Director Científico de INGMAT GROUP. En su afán de siempre estar pensando en cómo poner al servicio sus conocimientos matemáticos al desarrollo industrial chileno, Mario define INGMAT como una empresa de I+D que nace “producto del encuentro entre mi pasión por las ciencias aplicadas y mi cariño por esta tierra, su gente y la añoranza de un mejor futuro para todos”.
Así, INGMAT va tomando forma y bajo el alero, de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se convierte en un Centro de I+D, destinado a promover la búsqueda de soluciones a problemas complejos y cruciales de Chile mediante el uso de ciencia de frontera. “El desminado humanitario, la hidrodinámica oceanográfica operacional, la detección de inchancables y la lectura en línea y en tiempo real de leyes en el detrito de los polvos de pozos de perforación, fueron nuestros primeros pasos”, explica Durán.
INGMAT, inscrita desde 2014 en el Registro de Centros de I+D de la CORFO, es hoy una empresa de I+D especializada en proporcionar soluciones innovadoras de ingeniería para problemas complejos en minería, obras civiles y afines. Está conformada por una red de profesionales y científicos de alto nivel, en lo fundamental franco-chilena, en ámbitos de modelación matemática en ciencias de la ingeniería y geociencias, ecuaciones en derivadas parciales, cálculo científico, mecánica computacional, tecnologías de exploración y explotación de minas, riesgos naturales, percepción remota, inteligencia artificial, data science y altas matemáticas aplicadas a problemas concretos, entre otros.
“Los desafíos concretos, urgentes y complejos de la industria, esos que muchos consideran como cuestiones a las que hay que resignarse y pagar los costos; eso que para muchos no hay más remedio que hacerlo igual que siempre, para nosotros es una fuente de innovación”, asegura con fuerza Mario Durán.
¿Cómo contribuye concretamente INGMAT a la industria minera?
En un contexto general, buscamos contribuir aportando tecnología de punta, que acelere y mejore el proceso de toma de decisiones, disminuyendo de modo radical la incertidumbre. Hoy ofrecemos GEOMRI, una tecnología computacional de alto desempeño para geotecnia, que disminuye de manera radical los tiempos de cálculo en los proyectos mineros, pasando de semanas/meses a horas/días. Esta innovación revolucionaria hace posible una drástica disminución del downtime operacional, mejorando de manera sustancial la calidad de la respuesta ante eventos geotécnicos extremos. Esta herramienta permite pasar de decisiones reactivas a decisiones predictivas, lo cual, en un futuro cercano, hará posible aumentar de modo ostensible los estándares de protección de la integridad de las personas, el medio ambiente, la infraestructura, y por cierto el aumento de productividad. Por ejemplo, nuestra tecnología GEOMRI permite realizar vigilancia y monitoreo tridimensional en tiempo real (4D) de amenazas y riesgos a las operaciones.
Un ámbito muy importante también para la minería, en el que estamos trabajando, es el de hidrogeología. Pensamos que estamos en condiciones de ofrecer en el corto plazo herramientas innovadoras que contribuyan a mejorar el desempeño en el acuciante problema de relaves y botaderos.
¿Cuál es su propuesta de valor y/o en qué se diferencia de otras soluciones similares ya existentes?
Nuestra principal propuesta de valor es acelerar y mejorar de modo radical la calidad de las decisiones de inversión y gestión operacional que deben adoptar las industrias e instituciones concernidas con el comportamiento de suelos y macizos rocosos. Contribuir de manera significativa a la tranquilidad y confianza de las personas involucradas es también importante para nosotros.
¿Cuál es su público objetivo? ¿Dónde encuentran a sus principales clientes y cuáles son éstos en la actualidad?
En la actualidad, a través de contratos directos o alianzas estratégicas, damos servicio a la minería. En el corto plazo, esperamos ampliar de manera significativa nuestra cartera de clientes, en Chile y Latam. Nuestro target son los ejecutivos de la industria minera que están en terreno y que tienen que tomar decisiones rápidas y robustas en contextos complejos.
En segundo lugar, nos orientamos a los ejecutivos que trabajan en el diseño de proyectos mineros o de infraestructura.
¿Cuáles fueron sus principales logros del 2023?
El último trienio ha sido un intenso periodo de validación de GEOMRI en la industria minera y de enriquecimiento de esta herramienta tecnológica, al verse confrontada con la realidad de nuestros clientes.
Durante 2023, GEOMRI evidenció atributos superlativos: reducir tiempos de estudios geotécnicos tridimensionales -estáticos o dinámicos- de semanas/meses a horas/días; pasar del estudio de algunos casos a la Ruta Crítica de todos los casos posibles; conciliar en tiempo real de mediciones instrumentales de campo con la información geotécnica utilizada para definir planes de producción, entre otros.
¿Qué metas y desafíos se han puesto para este 2024?
Este año, en conjunto con la Fundación COPEC-UC, nos hemos desafiado a expandir las ventas, las que esperamos aumenten de manera exponencial en el próximo trienio. Nosotros somos muy buenos en matemáticas, geociencias, simulación computacional de alto desempeño, entre otros ámbitos de ciencia. Ahora estamos abocados a mejorar nuestras capacidades comerciales y de nuevos negocios para situarlas al mismo nivel. En ese ámbito, estamos evaluando posibilidades de alianzas con distintos inversionistas. Esto nos tiene muy felices.
¿Cuál es su principal anhelo para los próximos 5 años?
Convertirnos en una de las principales empresas a nivel mundial proveedoras de tecnología computacional de alto desempeño para la industria minera. Es un viejo sueño de la minería chilena y un viejo sueño mío. Creo que todos nos merecemos ese logro. Sería un logro chileno.
Equipo Prensa
Portal Innova