Por Sebastián Ojeda, CEO de Beetrack
El CyberDay es, desde hace ya unos años, uno de los días más esperados por los consumidores chilenos. Es una fecha en la que “acudimos” virtualmente a las tiendas en busca de ofertas que ayuden al bolsillo, mientras que los gigantes del retail y los emprendedores juegan sus mejores fichas para obtener grandes ganancias. Pero que ambas partes queden contentas antes, durante y después de las compras “cyber” no siempre ocurre y la buena experiencia de usuario dependerá de la eficiencia que muestren los protagonistas del mundo e-commerce.
Así, que haya un buen funcionamiento del marketplace, bodegaje de productos, dark stores, logística de despachos o servicios de última milla, pagos vía transferencia electrónica, despachos o pick-up, serán los principales desafíos para que los resultados de estos tres días de ofertas online sean positivos para todos los involucrados en la compra y venta de este nuevo CyberDay.
Desde la vereda de lo económico, las posibilidades de lograr ventas históricas puede que no sean tan altas, pero la opción de fidelizar clientes desde la experiencia de compra es el gran desafío. Y es que la segmentación de la oferta, el procesamiento de datos y el machine learning -aprendizaje a partir de los datos- han permitido predecir gustos y hacer sugerencias de compra. Pero lo más relevante, es que las empresas pueden utilizar estas herramientas para prepararse con antelación y estar a la altura de las expectativas de sus clientes. Un cliente feliz, es un cliente que se queda. Es por eso que el gran desafío hoy para el e-commerce es diferenciarse a través de la experiencia de entrega.
A esto se suma la búsqueda de un enfoque creativo -cómo llegar al cliente- en las ofertas en una fecha que se está transformando en un buen momento para apostar por adelantar las compras navideñas, evitando la agonía de buscar regalos a última hora.
Las expectativas son muchas, pero también desde la mirada medioambiental. De acuerdo con los expertos, lograr una alta cifra en las ventas online durante estos nuevos tres días de “Cyber” no sólo le dará un nuevo empujón al e-commerce, sino que además generará un impacto en la reducción de la huella de carbono de una empresa; esto gracias a iniciativas como la conducción monitoreada, una de las responsabilidades de los servicios de logística que entregan compañías como Beetrack.
Por todo lo anterior, ad portas de un nuevo CyberDay las empresas que trabajamos en la “última milla” asumimos un rol preponderante tanto para entregar una mejor experiencia al cliente final, lo que aportará a una fidelización del cliente; como para colaborar en el cuidado del medio ambiente, brindando un servicio de despacho eficiente que deje, por fin, a todos contentos.
Equipo Prensa
Portal Innova