MSLAO cumple 10 años:
Más de 200 eventos y múltiples proyectos para fomentar educación y desarrollo en la región: el impacto de MIT en Latinoamérica
- Para conmemorar el aniversario de la Oficina MIT Sloan para América Latina y los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, se realizó una celebración en la residencia de la embajadora norteamericana en nuestro país.
Con sede en Santiago, MIT Sloan Latin America Office (MSLAO) es la primera oficina de Massachusetts Institute of Technology (MIT) fuera de suelo norteamericano, y este año cumple su décimo aniversario. Esto, gracias a una donación de Andrónico Luksic, quien actúa como miembro honorario de su Consejo Asesor.
El principal objetivo de MSLAO es desarrollar y fomentar actividades en América Latina que beneficien a la región y al Instituto. Por eso, la oficina trabaja, en conjunto con academias públicas y privadas y distintas entidades, para apoyar la creación y transferencia de conocimientos, así como el avance de la educación y las prácticas de gestión en Latinoamérica.
Para llevar a cabo esta labor, se han desarrollado múltiples proyectos que han tenido como consecuencia resultados significativos en la región. Uno de ellos es el “Fondo Semilla”, en cuyos proyectos ya se han invertido alrededor de US$ 1,1 millones, y que promueve la investigación colaborativa en Latinoamérica, a través de financiamiento de iniciativas que tengan un valor relevante para el estudio y potencial para una amplia difusión.
Asimismo, se han impulsado más de 200 eventos -online y presenciales- en distintos países de la zona que han sido claves para promover y estimular el intercambio de conocimientos y experiencias.
Así lo detalla el ingeniero y presidente de MIT hasta enero de este año, Rafael Reif: “Estos 10 años han sido muy significativos y hemos podido ser partícipes de relevantes investigaciones y proyectos que han logrado trascender en la región. Todas nuestras acciones han podido reflejar nuestro propósito, que se basa en la transferencia e intercambio de conocimientos entre la región y MIT, siempre con miras a un constante desarrollo”.
La oficina ha abocado sus esfuerzos en tener un impacto significativo en América Latina, enfocándose en proyectos de diversa índole, pero con especial foco en sustentabilidad, desarrollo económico, salud y tecnología e innovación.
Entre algunos ejemplos de lo anterior, se encuentra el proyecto “Isla Huapi”, que logró que el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco sea el primer establecimiento técnico profesional del país en entregar formación técnica en energías renovables. Se destaca también el proyecto de detección de cáncer de mama, desarrollado junto a la Universidad de Chile, que mediante el uso de un algoritmo entrenado con inteligencia artificial logró predecir qué pacientes podrían desarrollar esta patología.
Además, en marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia en Chile, MIT desarrolló su propio diseño de ventiladores mecánicos, compatibles con instituciones de salud pública, y gracias a un esfuerzo de exalumnos nacionales, de la embajada de Estados Unidos y del gobierno, se pudieron traer ventiladores desde Norteamérica a nuestro país.
Ante todas estas iniciativas, el director sénior de la oficina de la casa de estudios en Chile, Lee Ullmann, afirma que: “La presencia de MIT en Latinoamérica a través de MSLAO ha sido una oportunidad para fortalecer los lazos entre la región y la universidad en distintos ámbitos. Ya son alrededor de 130 profesores los que han acudido, muchos de ellos más de una vez, a Latinoamérica a aportar en múltiples proyectos, y esperamos seguir colaborando en el futuro para continuar impulsando el desarrollo de la región”.
Sobre próximas acciones en lo inmediato, en mayo se celebrará una cumbre en Boston, donde participarán los rectores de las más prestigiosas universidades de América Latina, oportunidad que permitirá reflexionar acerca de la región desde una perspectiva académica. En Chile, están consideradas las universidades de Chile, Concepción y Antofagasta.
Celebración de los 10 años
Para conmemorar el décimo aniversario de la Oficina MIT Sloan para América Latina (MSLAO) y los 200 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Chile y Estados Unidos, se llevó a cabo una celebración en la residencia de la embajadora norteamericana en nuestro país.
A ella, concurrieron varios exalumnos chilenos de MIT; el expresidente de la institución, Rafael Reif; miembros del Consejo Asesor de la oficina y distintas personalidades del mundo empresarial y académico.
En este grupo, se encuentran el presidente del Consejo de Asesoría de MSLAO, Juan Pablo Armas; el presidente de Megeve y vicepresidente del Consejo Asesor de la oficina, Piero Solari; la vicerrectora académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Soledad Arellano; el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo; el expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio; el gerente del área de banca de inversión de Bank of America en Brasil, Hans Lin; la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el vicepresidente del Banco Central, Pablo García, y el exministro de Energía y actual presidente de Codelco, Máximo Pacheco, entre otros.
Equipo Prensa
Portal Innova