• Datos del estudio TGI de Kantar Ibope Media revelaron que los destinos costeros lideran los destinos nacionales para este verano, mientras que la preferencia por hoteles y reservas en plataformas web redefinen la experiencia turística. 

Enero, 2025.- El verano es el momento ideal para desconectar y viajar. Valparaíso, Viña del Mar y La Serena se mantienen entre los destinos favoritos. Sin embargo, otras ciudades, como Chiloé y Puerto Varas, comienzan a ganar terreno entre los viajeros de 25 a 44 años, con el 11,6% y 10,4% de las preferencias, respectivamente, según el estudio TGI de Kantar Ibope Media.

«Mientras que el 9,45% los jóvenes optan por destinos como Iquique, los demás grupos etarios muestran preferencias más consolidadas por las ciudades del centro y sur del país, donde destacan paisajes costeros y experiencias culturales únicas que combinan tradición y descanso”, explicó Ignacio Mirchak, Country Leader Chile en Kantar Ibope Media.

Las cifras del estudio también reflejan cómo las preferencias de viaje se dividen entre quienes optan por explorar el territorio nacional y aquellos que buscan destinos internacionales. En el grupo ABC1, un 55,4% planea viajar fuera del país, en tanto un 44,6% prefiere zonas locales. En el segmento C3, la tendencia es inversa, el 58,2% se queda en Chile, mientras que un 41,8% opta por el extranjero.

Mirchak agregó que una de las grandes tendencias es la forma en que las personas planifican sus vacaciones. Hoy los servicios de e-commerce están ganando terreno como una pieza importante para reservas de alojamientos, pasajes y alquiler de autos, con un alto nivel de afinidad entre quienes planean sus próximos viajes en avión.

En cuanto a los lugares de hospedaje, los chilenos mantienen una clara preferencia por los hoteles de cadena, que concentran un 34% de las elecciones, consolidándose como la opción más popular para las vacaciones. Los hoteles independientes ocupan el segundo lugar con un 18%, seguidos por las casas de amigos o familiares, que representan el 15% de las preferencias.

“La tendencia del e-commerce también se refleja en el creciente uso de plataformas como Airbnb, que aunque no son la opción más popular, concentra el 11% de las elecciones, destacando entre quienes buscan mayor flexibilidad y precios económicos”, detalló Mirchak.

Con destinos clásicos que se consolidan y nuevas alternativas que ganan espacio. La digitalización y la diversificación de opciones de alojamiento reflejan un turismo en transformación. Este escenario proyecta un 2025 en el que la industria deberá adaptarse a viajeros cada vez más conectados y exigentes.

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