Mayor uso de la bicicleta para movilizarse obliga a más seguridad e innovación
- Desde el Ministerio de Transportes estiman que en 2021 se realizarán al menos 1 millón 667 mil viajes diarios en bicicleta, cifra casi un 10% más alta que en 2019.
- La tendencia muestra que la preferencia por su uso irá creciendo, razón por la que el mercado se ha vuelto más competitivo, en donde la seguridad resulta ser un factor clave.
La creciente demanda por más espacios e infraestructura para ciclistas y otros medios de transporte no motorizados no es casual, sino que ha venido de la mano de un explosivo aumento de pedaleros en las calles en los últimos años. Esto, en gran parte, se debe a los riesgos de contagio en los medios de transporte público, por lo que la recomendación de usar la bicicleta para movilizarse fue incluso ratificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que según un nuevo catastro realizado por el Ministerio de Transportes, hoy Chile cuenta con 1 millón 866,08 mil kilómetros de ciclovías, de los cuales un 27,9% se construyeron en los últimos tres años. Además, señala que si en 2019 se estimaban 1 millón 526 mil 120 viajes diarios en bicicleta a lo largo del país, este año la cifra será de al menos 1 millón 667 mil 70; es decir, un aumento de casi un 10% en el uso de este medio de transporte.
En tanto, los fabricantes ratifican este aumento con el incremento de sus ventas. “Si bien estábamos creciendo anualmente a más de un 50% desde 2019, este año estamos vendiendo tres veces más que en 2020, por lo que esperamos superar el millón de dólares en ventas”, explica Andrés Roi, co-fundador y gerente de Marketing de Yerka Bikes, startup chilena que creó una bicicleta que cuenta con una tecnología antirrobo patentada y única en el mundo.
Luego, el experto agrega que “si bien en los últimos años el uso de la bicicleta ha aumentado por la disponibilidad de más infraestructura, normativas y medidas concretas para la seguridad vial, como el Plan de Ciclovías 2021 anunciado por el Gobierno, es necesario que la industria sepa innovar para contribuir a la seguridad de los ciclistas”.
Precisamente debido al auge del uso de bicicletas que se ha dado durante el último tiempo en el país y la necesidad de ofrecer más seguridad a los ciclistas, es que hace seis años a tres amantes del ciclismo y alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez les surgió en un taller de diseño la idea de crear una bicicleta antirrobo. Invento que hoy se comercializa incluso en Europa, México y Estados Unidos.
“El espacio que logramos ganar en la industria se debe a nuestra innovación, ya que nuestras bicicletas no pueden ser robadas gracias a un ingenioso diseño que mantiene la estructura tradicional de la bicicleta urbana, utilizando a la misma como candado. Una de cada ocho bicicletas que se vende a nivel mundial es robada y por esto sabíamos que la seguridad era un factor clave para las personas”, explica el gerente Yerka Bikes, cuya tasa de efectividad contra robos es de un 99,9%.
En definitiva, han aumentado las ventas de bicicletas, hay más ciclistas urbanos en el país, el gobierno responde con ampliar las ciclovías, el mercado se torna más competitivo y se fomenta la innovación y seguridad en beneficio de los ciclistas.
Equipo Prensa
Portal Innova