Con alianzas con empresas de gran logística, emprendimientos han logrado posicionar sus productos en espacios físicos como también plataformas virtuales, las cuales han tenido un crecimiento desde la llegada de la pandemia.
Con el propósito de mejorar el posicionamiento, aumentar la visibilidad y llegar a más lugares del país, los emprendimientos están apostando por alianzas comerciales con grandes empresa; a cambio de productos de calidad y diferenciadores, las compañías ponen a disposición su experiencia en logística y marketing, generando un impacto positivo para las pymes.
Un ejemplo de ello es la asociación del emprendimiento “El Fiambre del Negro” con la distribuidora nacional ICB Food Service, en un mes de operación han visto un aumento de 6% en las ventas, con una proyección de al menos 15% a fin de año. “Durante el 2021 facturamos $300 millones. Este año deberíamos triplicar esta cifra”, dijo Jorge Uauy, encargado de la producción de embutidos naturales y artesanales.
Según el estudio “Índice de Transformación Digital en Empresas” de la Cámara de Comercio de Santiago y Corfo, el e-commerce creció en un 16% de 2020 a 2021. En él, se indicó que tanto las micro y pymes han incorporado este sistema digital producto de la pandemia. Asimismo, las grandes organizaciones han desplegado un mayor esfuerzo en plataformas de este estilo, permitiendo a nuevos productos una mayor visibilidad y crecimiento.
Por su lado, ICB Food Service recientemente lanzó un plan a nivel nacional, para encontrar emprendimientos de productos con características únicas, que recojan la esencia de su lugar de origen y así potenciar estos negocios.
“Queremos dar visibilidad a estos productos con nuestra cartera de clientes, llegando a más de 6.000 potenciales compradores. Además los incorporamos en nuestros otros canales de venta como la tienda física y nuestro e-commerce”, comentó Gustavo Braun, gerente general de la marca.
Para Uauy esta alianza no sólo viene ampliar su alcance a consumidores finales, sino que le permitirá explorar el mercado de restaurantes y hoteles, lo cuál no había podido realizar anteriormente pues no cuenta con la logística necesaria. Tras un pedido de 1,5 toneladas de su producto en este primer mes, Jorge Uauy se encuentra fabricando alrededor de 7,5 toneladas mensuales, en comparación a los 400 kg que podía realizar en semanas buenas de su primer año.
“El Fiambre del Negro”
“Mi visión es producir lo que me gustaría que mis hijos coman”, declaró Jorge “El Negro” Uauy en una de las habitaciones de su casa, la misma que sirvió como base de operaciones durante cerca de un año, en los inicios de su emprendimiento, una charcutería de nombre “El Fiambre del Negro”, gracias a al apodo con que lo conocen sus cercanos.
“Partí en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. Comencé a hacer embutidos para mi familia, no quise darles lo que había en el mercado, y de a poco fui haciendo para mi amigos. A ellos les gustaron y empezaron a pedirme de a 5 kilos. Sin darme cuenta ya estaba produciendo 100 kilos a la semana”, relató Uauy.
Al entender que su negocio estaba creciendo rápidamente, decidió regularizarse y comenzar a venderle a tiendas. Poco a poco, tiendas del norte y sur de Chile comenzaron a contactarlo para vender sus productos, los cuales se destacan por ser 100% naturales, sin estabilizantes ni colorantes.
A dos años de este comienzo, Uauy comercializa embutidos naturales y artesanales en 47 tiendas físicas a lo largo del país, cuenta su propia página web y ha establecido alianzas con distribuidoras de gran tamaño como Cencosud e ICB Food Service, las cuales le han permitido explorar el comercio del retail y del canal Horeca.
Equipo Prensa
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