En la Comuna de La Higuera sector Bahía Molle, se encuentra en estudio la factibilidad de un Mega Puerto Internacional de políticas verdes, polifuncional y de multipropósito; un gran Puerto Ecológico del tipo Green Port, cuyo modelo se saca de los principales  Puertos de España en Vigo y Valencia de características de Puerto Verde.

 

La empresa Sociedad Atacama Gold SpA, representada por Elias Cid Campillay CEO, comanda los Estudios y Proyectos en avance.  Esta  alternativa real está emplazada en una zona de no sacrificio y fuera del área del conflicto, Archipiélago de Humboldt, donde se encuentra un juicio en Tribunales Ambientales.

 

“La idea de buscar alternativas reales de puertos para Chile, nace el año 2014 cuando la Compañía China Sino Mining Chile S.A  hizo los estudios y factibilidad para exportar sus producciones de minerales, al no prosperar su proyecto minero, nos permitió contar con este proyecto de avanzada y hoy nos pertenece”, señala Elias Cid.

 

Esta alternativa paralela está enfocada principalmente en el corredor internacional Bio-Oceánico de conectividad con el paso Agua Negra, ya que el trazado que va por el valle del Elqui cada vez se hace más inviable por la misma conectividad vial, dado que el Puerto de Coquimbo fue declarada zona saturada y limitada  en su capacidad de carga y descarga por las condiciones de estructura del mismo Puerto y trazado vial de la misma comuna.

 

“Nuestra opción se hace cada vez más atractiva con la incorporación de los países sudamericanos y asiáticos para exportar e importar materias primas. La polifuncionalidad o multifuncionalidad es la capacidad de realizar distintas actividades portuarias al mismo tiempo, como carga de mineralización, agro industria, cargas y descargas múltiples de diferentes productos, en referencia actuales en Chile existe algo a menor escala el Puerto Las Losas (Huasco) con estas tareas múltiples”, afirma Elias Cid.

 

En este mismo sentido, asegura Cid que “en el área local también se hace fundamental la salida de mineralización de importantes proyectos y compañías locales, sería una gran solución de impacto ambiental lograr sacar los proyectos cuestionados con Puerto Cruz Grande y Puerto de Totoralillo Norte (Dominga), esta última se encuentra en conocimiento de nuestras alternativas el cual se evaluarán una vez se conozca el fallo respectivo, considerándose que nuestra ubicación en su trazado vial es aún más corto que el tienen contemplado a Caleta Totoralillo Norte de acuerdo a visitas a terrenos con Andes Iron”.

 

“Bahía Molle a la fecha cumple con la factibilidad técnica para proyectar un Mega Puerto Internacional, también se está evaluando otra posibilidad en La Comuna de La Serena, en Punta Teatinos Norte, un área industrial y adyacente a Enaex y del propio proyecto minero, El Romeral CAP, en resumidas cuentas nuestro proyecto de Puerto cuenta con dos alternativas reales, ya que ambos puntos tienen con una inmejorable conectividad vial y de fácil accesos, que no contamina las actividades de las comunidades”, indica Cid.

 

El proyecto en las comunidades

 

Cabe destacar, que en reunión con el alcalde La Higuera, Yerko Galleguillos, se visualizó que el proyecto, aportará al crecimiento de la comuna que por años no ha tenido un crecimiento de expansión; con este gran proyecto portuario su desarrollo sería eminente, social y estructural.  Del mismo modo, se cuenta con preacuerdos previos en reuniones con los gremios y sindicatos de pescadores de Caleta Hornos y El Arrayan, en ambos existe la voluntad de apoyar el proyecto ya que sus actividades no se verían afectadas, por tratarse de un proyecto de políticas verdes del tipo Green Port que son compatibles en la convivencia en sí.

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