• El Informe Inmobiliario del primer trimestre elaborado por GfK, una empresa NIQ, vuelve a dejar en evidencia la baja en varios de sus índices, especialmente el de ventas, que acumula tres trimestres consecutivos a la baja.

 

Santiago, abril 2024.- El Mercado Inmobiliario del Gran Santiago sigue sin poder arribar en varios de sus índices más importantes, como la oferta y las ventas de casas y departamentos, según revela el Informe Inmobiliario del primer trimestre de 2024 elaborado por GfK, una compañía de NIQ y agencia de investigación global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas.

 

El estudio da cuenta de que el primer trimestre de este año anotó la incorporación de 39 nuevos proyectos inmobiliarios en el Gran Santiago (12 de casas y 27 de departamentos), cifra que mejora respecto del 4º trimestre de 2023, pero que sigue lejos de los 57 proyectos promedio registrados en los primeros trimestre desde 2011 a 2023.

 

La mayor cantidad de proyectos de casas estuvo en comuna de la La Reina (3), mientras que de departamentos Santiago recibió 6 proyectos, La Florida tuvo 4 y Providencia 3

 

La oferta total durante el 1º trimestre (entrega inmediata, en verde y en blanco) fue de 44.961 unidades y 223.420 MUF, representando una caída de -9,9% en unidades respecto del primer trimestre de 2023 y de -8,9% en MUF.

 

Del total de unidades en oferta, 40.918 fueron de departamentos, concentrados en un 55% entre las comunas de Santiago, Ñuñoa y La Florida, mientras que las unidades de casas en oferta fueron de 4.043, con el 55% concentradas en Colina, Puente Alto y Lampa.

 

La baja también se registró en la venta: durante el primer trimestre de 2024 las ventas totales (entrega inmediata, en verde y en blanco) fueron de 4.814 unidades, un -11% de caída respecto del mismo trimestre de 2023, mientras que la baja en MUF fue de -19%, con 22.103 unidades.

 

Con este indicador, se completan tres trimestres consecutivos de caída en las ventas (desde 3T de 2023) producto de una evidente desaceleración del mercado.

 

Los precios mantienen cierto margen de estabilidad, luego de las alzas sostenidas registradas en 2021 por el aumento de los costos de construcción.

 

En 2022 se observó una estabilización de precios de departamentos que se mantuvo con leves variaciones en 2023 hasta el primer trimestre de 2024, con un valor de 84 UF/m2. En casas, la estabilidad llegó a comienzos de 2023 y se mantuvo durante el 1T, con 78,6 UF/m2.

 

En lo específico, el mercado de Casas, que el primer trimestre tuvo 4.043 unidades en oferta, tuvo una baja en la venta de -13,4% respecto del mismo trimestre de 2023, de la mano de una disminución de un -18,3% en la oferta, con 479 unidades vendidas en mayor proporción en Buin, Colina y Puente Alto, donde se concentró la mayor oferta.

 

Esta situación se repite en el mercado de Departamentos, que tuvo una oferta de 40.914 (entrega inmediata y en verde) con una venta de 4.335 unidades, lo que representa una baja de -10,7% respecto del mismo periodo de 2023 y un -5,2% en relación al último trimestre de 2023.

 

Acerca de GfK. Growth from Knowledge. 

 

Durante más de 89 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo resolviendo cuestiones críticas en su proceso de toma de decisiones. Impulsamos su crecimiento proporcionándoles una comprensión completa del comportamiento de compra de sus consumidores y de las dinámicas que afectan a sus mercados, marcas y tendencias de los medios de comunicación. En 2023, GfK se fusionó con NIQ, uniendo a dos líderes de la industria con un alcance global sin precedentes. Con una visión holística del comercio minorista y la información más completa sobre los consumidores, proporcionada con análisis avanzados a través de plataformas de última generación, GfK impulsa el «Crecimiento a partir del conocimiento» o «Growth from Knowledge».

 

Acerca de NIQ

NIQ es la compañía líder mundial en inteligencia del consumidor, que proporciona el más completo entendimiento del comportamiento de compra del consumidor y abre nuevos caminos de crecimiento. NIQ se fusionó con GfK en 2023, uniendo a los dos líderes del sector con un alcance mundial sin precedentes. Con una lectura holística del comercio minorista y la información más completa del consumidor, entregada con análisis avanzados a través de plataformas de vanguardia, NIQ ofrece La Visión Completa.

NIQ es una empresa del portafolio de Advent International con operaciones en más de 100 países, cubriendo más del 90% de la población del mundo. Para más información visite NIQ.com.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024