Con cifras de agosto se vuelve a ampliar la brecha entre actividad económica y empleo
Santiago, 2024.- Las cifras entregadas hoy por el INE revelan noticias favorables, pero también preocupantes, sobre la marcha de la economía. Mientras los indicadores de actividad en general muestran un positivo desempeño en agosto, incluso por sobre lo esperado, los de empleo, en cambio, acrecientan la inquietud sobre la compleja situación del mercado laboral.
Si bien la tasa de desempleo (8,9%) se redujo en una décima comparada con igual mes del año anterior, reportó, al mismo tiempo, un aumento de dos décimas respecto del trimestre móvil finalizado en julio pasado, contrastando con su habitual comportamiento estacional, en que suele descender levemente. Durante agosto, además, se perdieron poco más de 22 mil empleos netos en relación a julio, también en oposición al comportamiento histórico del mes.
La actividad sectorial, en cambio, arrojó buenas noticias en casi todos los frentes, algunos por sobre lo esperado, destacando el comercio, la industria manufacturera, minería y gran parte de los servicios, lo que anticipa un crecimiento del Imacec en torno al 4% para agosto.
Uniendo ambos frentes, lamentablemente se constata una nueva ampliación de la brecha entre actividad económica y empleo, situación de la que CCS viene alertando en los últimos años.
La tasa de ocupación, que mide el porcentaje de personas en edad de trabajar que está efectivamente con empleo, también evidenció un retroceso, al 56% en agosto, lejos del 59% pre-pandemia, lo que representa 390 mil personas empleadas menos. Esto, sin considerar a los más de 2,5 millones de trabajadores informales reportados el último mes.
Una vez más la CCS reitera el llamado a revisar la agenda laboral, de modo de frenar la erosión en la capacidad de la economía para generar empleo en la cantidad y calidad necesaria.
Equipo Prensa
Portal Innova