- La IA se consolida como una impulsora de innovación, junto con la migración de sistemas y los desafíos de seguridad informática.
- El dato surge de un relevamiento realizado por MagmaComms y CIO Investigación entre 100 ejecutivos C-Levels de áreas tecnológicas de organizaciones de referencia de los principales mercados de habla hispana de la región. El informe “IT Market Review 2024-2025” también revela los criterios de los líderes de tecnología al momento de evaluar proveedores en los segmentos de hardware, software, conectividad, consultoría y gestión del cambio.
Chile, 14 de noviembre de 2024. Para 2025, el 64% de las empresas latinoamericanas aumentaría su presupuesto de IT: el 34% en el orden de un 10% o más y el 30%, entre 1% y 10%. Por otra parte, un 19% mantendrá el presupuesto de 2024, por lo que apenas un 7% experimentará una reducción en la inversión destinada a los sistemas de información, en todos los casos, medidos en dólares a moneda constante. El dato surge del informe “IT Market Review 2024-2025” desarrollado por MagmaComms junto con CIO Investigación durante el mes de septiembre pasado y que contó con la participación de 100 C-Levels de áreas tecnológicas de organizaciones líderes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, México, Paraguay, Uruguay, Caribe y Centroamérica.
“Nuestro equipo de investigación identificó un faltante informativo importante respecto del vínculo existente entre los tomadores de decisión de los proyectos de TI y sus proveedores en la región. Decidimos encarar esta iniciativa con el propósito de obtener los datos necesarios para que las organizaciones de América Latina puedan tomar decisiones para sus proyectos de 2025 apoyados en datos”, señaló Fernando Guevara, CEO de MagmaComms.
“América Latina muestra un escenario sumamente heterogéneo pero en materia de tecnologías de la información permite hallar regularidades y tendencias al momento de entender el vínculo de los CIO y CTO con sus ecosistemas de trabajo y este estudio identifica esas tendencias”, expresó Cecilia Mosto, directora de CIO Investigación.
Lo que lo CIOs ponderan
Entre los hallazgos del estudio, se destaca el hecho que el 90% de las organizaciones considera como “muy importante” la calidad a la hora de contratar productos o servicios vinculados a proyectos de IT, seguida por el soporte (78%), estrategia (47%) y delivery/implementación (45%). De esta manera, el precio, que podría tener un peso mayor en las decisiones en contextos de contracción económica, queda en quinto lugar. “Identificamos que el nivel de madurez de las organizaciones al momento de considerar los proyectos los lleva a no correr riesgos en materia de contratación de proveedores o, si lo hacen, es con tecnologías que buscan su punto de equilibrio entre los resultados reales y las promesas de los futurólogos”, explicaron los analistas del estudio.
Este punto es de relevancia para todos los proyectos, inclusive para los vinculados a la inteligencia artificial, la cual continúa siendo una impulsora importante de las iniciativas de innovación en las organizaciones: el 15% está iniciando alguna implementación, el 29% trabaja en proyectos piloto y el 16% evalúa su implementación. Un 29% ya la utiliza de manera concreta, apenas el 11% desde hace un año o más.
No todo brilla
Dentro de los frenos que aparecen en la agenda de los líderes de tecnología, la disponibilidad de recursos humanos con habilidades digitales y la seguridad informática son dos puntos críticos que ahora tienen medida la magnitud de su impacto. En este sentido, la escasez de talento continúa siendo un desafío relevante para las empresas latinoamericanas: la demora en los plazos para la resolución en la incorporación de personal se puede extender hasta 90 días, o incluso más, en más de la mitad de los casos.
La ciberseguridad, por su parte, es la principal preocupación de los ejecutivos. “Los usuarios finales tienen la capacidad de incorporar muchas herramientas gratuitas y con niveles de seguridad que no necesariamente responden a los parámetros de las organizaciones y los CIO trabajan sobre este movimiento de forma constante y reactiva, mientras continúan con la agenda de innovación de sus negocios”, revelan los analistas.
Otro aspecto desafiante es el de la adopción de las herramientas por parte de los usuarios y las resistencias ante el avance vertiginoso de la innovación. En ese sentido, las organizaciones se muestran cada vez más propensas a contratar empresas expertas en gestión del cambio.
La importancia del socio tecnológico
“Este estudio demuestra que el concepto de ‘socio tecnológico’, estratégico y confiable, es cada vez más importante entre los ejecutivos de la región, y eso es un llamado de atención para todos los que están en esta industria en búsqueda de construir nuevos vínculos o desarrollar los que ya tienen”, explicó Guevara.
“Ofrecemos con esta nueva herramienta una radiografía que permite comprender qué tipo de vínculo con los proveedores de IT buscan las organizaciones latinoamericanas para que las acompañen en sus procesos de transformación digital”.
Acerca de “IT Market Review 2024-2025”
Se trata de un producto desarrollado por MagmaComms junto a CIO Investigación, con la participación de 100 CIO y CTO de América Latina de habla hispana. Contó con el patrocinio y el apoyo de distintas organizaciones entre las que se encuentran PRACTIA, una empresa Publicis Sapient; Prensario TILA y GlobalNews, entre otras. Todos los derechos reservados © 2024.
Acerca de MagmaComms
MagmaComms es una empresa de servicios de comunicación destinados a impulsar la presencia y la reputación de las organizaciones, sus marcas y sus ejecutivos, en línea con sus objetivos de negocio y en un entorno en constante evolución. Desde el inicio de operaciones sus equipos profesionales, compuestos de expertos en marketing, reputación, gestión de crisis, asuntos públicos e investigación de mercado, combinan recursos diversos para construir estrategias integrales que generen valor y que maximicen el impacto de cada gestión.
MagmaComms forma parte de una red regional de empresas de comunicación con presencia en distintos países a partir de operaciones propias en Argentina y Uruguay y de alianzas estratégicas con Rocking Edge (Colombia); Impronta (Chile y Perú) y NextMedia (Paraguay), entre otras.
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