Una partida sólida para la formulación de proyectos, infraestructura comunal y seguridad pública son las líneas de trabajo del candidato a alcalde.
“Gracias a la minería, Antofagasta tiene recursos, pero hay que saber ejecutarlos”. Esa es la tesis del joven arquitecto Pablo Iriarte, quien es el candidato único de la centro izquierda para ser alcalde de la comuna, tras ganar las primarias del sector. Y es que la Región de Antofagasta presenta un presupuesto récord en 2024: más de $300 mil millones.
De este total, $191 mil millones corresponden a fondos del litio mientras que, por concepto de royalty, la zona recibirá cerca de $13 mil millones. Para ello, acorde a lo indicado por Iriarte, cuyo lema de campaña es “Vivir como Producimos”, la formación de equipos técnicos en el municipio y la postulación a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es clave.
Postulación de proyectos
El exdirigente estudiantil indicó que su base para lograr apalancar recursos en la gestión municipal se basa en tres propuestas: la formulación de proyectos, infraestructura comunal y seguridad pública. “Queremos levantar un nuevo fondo de formulación y diseño de proyectos y programas, que permitan retomar las iniciativas de inversión en el municipio, las que hoy día están literalmente durmiendo sin ningún tipo de conducción”, observó Iriarte.
Infraestructura pública
Arquitecto de profesión, el candidato del pacto nacional Contigo Chile Mejor, explicó que planea focalizar los esfuerzos de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio (Secoplan) en el desarrollo de obras de infraestructura en todas las escalas, generando un plan de diseño de sedes comunitarias, canchas y desarrollo urbano integral. “Especialmente respecto de los equipamientos del borde cerro y la consolidación del borde costero, además de la ejecución de equipamiento público en el sector norte de nuestra comuna, con un foco en la infraestructura deportiva”.
Seguridad y participación
Debido a su paso por el CORE como consejo regional (2014 -2018) Iriarte conoce los mecanismos de postulación al FNDR y otros instrumentos de financiamiento municipal, anticipando que su gestión buscará la incidencia y participación directa de la comunidad en las decisiones de inversión a través de consejos macro barriales de seguridad.
“La idea es que exista una coordinación con las unidades vecinales, los colegios y las agrupaciones de cada territorio para definir dónde instalar cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias equipamiento motorizado, intervención comunitaria, deportiva y, sobre todo, mejorar la presencia del municipio en el territorio a través de la fiscalización y la focalización de programas sociales”, finalizó el ex seremi de gobierno.
Equipo Prensa
Portal Innova