Por: Sebastián Rojas Chamy, CCO Dcanje.com
Faltan dos meses para terminar el año y la cuenta regresiva en las organizaciones también se hace notar. El cumplir los objetivos comerciales son una preocupación constante en los equipos de trabajo y el ímpetu por conseguir los bonos por cumplimiento de metas se convierte en la inquietud principal de los colaboradores. Ante este panorama, ¿cuál debería ser la postura de los líderes y el espíritu de las gerencias para contribuir al cumplimiento de metas?
Lo primero es establecer metas concretas y alcanzables para las estrategias de crecimiento, de esta forma, las personas podrán fijar su atención y concentración en tareas específicas, con un enfoque claro, que no tenderá a dividir los equipos. Por otro lado, se recomienda fomentar la autonomía, esto ayudará a que cada persona pueda desarrollar sus propias estrategias y la creatividad pueda aflorar en desarrollar su identidad como colaboradores.
La motivación y el apoyo hacia los equipos de ventas, por ejemplo, debe ser fundamental para alcanzar las metas, y los incentivos idealmente deben estar acompañados de una plataforma tecnología, donde cada colaborador tenga accesos rápidos para visualizar sus metas y cómo va el desempeño de las esas cifras de cumplimiento.
La comunicación de las recompensas y el oportuno delivery de estas, es uno de los puntos más relevantes a destacar, ya que, si aún no se está seguro de cómo motivar a un equipo de ventas, de una manera que satisfaga a todas las personalidades e intereses únicos del equipo, ¿por qué no dejar que elijan su propia recompensa por un objetivo alcanzado?
La recomendación es entregar un abanico de opciones de productos, experiencias o servicios para que elijan. Desde compras de supermercados, grandes tiendas, experiencias de restaurantes o cafeterías para los amantes de la comida, obtener el anhelado último smartphone o los que necesiten una veterinaria para su mascota. A todas estas ventajas se puede acceder por medio de plataformas tecnológicas con programas digitales de incentivos que unen los tres mundos.
Ofrecer opciones es una excelente manera de mantener motivados a sus encargados comerciales mientras se asegura de satisfacer los deseos e intereses únicos de todos.
La competencia no es un tema menor, por el contrario, si es amistosa siempre ayudará a mantener los equipos activos y que los líderes puedan aflorar sus motivaciones. Esto puede ser a través de campañas diarias, semanales o dinámicas que puedan ayudar a hacer más entretenida la competencia. Finalmente, las opiniones y recomendaciones son indispensables para tener una retroalimentación positiva y lo que se espera por mejorar al interior de los equipos y persona particular. El lenguaje y las conversaciones cara a cara, siempre son recomendables para exponer las críticas positivas, ya que son un gran combustible para motivar.
Equipo Prensa
Portal Innova