En la era digitalizada en la que vivimos actualmente, los usos y posibles beneficios del metaverso son muchos, esto dado por la posibilidad de replicar en el mundo virtual cada una de las acciones del diario vivir del mundo físico. Y aunque queda mucho por explorar en este ámbito, el metaverso cada vez gana más terreno en lo digital, por lo que muchos expertos señalan que podría en gran parte revolucionar la forma de interactuar de las personas tal como sucedió con la irrupción de internet en el mundo.
El metaverso apareció por primera vez en 1992 con el escritor estadounidense Neal Stephenson en su novela Snow Crash donde describe una especie de espacio virtual colectivo compatible y que se fusiona con la realidad. Sin embargo, este concepto se popularizó en octubre de 2021 luego que Marck Zuckerberg, CEO y cofundador de Facebook (hoy Meta), anunciará que el metaverso es la nueva apuesta para la red social.
Esta idea que viene desde hace algunos años, nos lleva a cuestionarnos sobre, ¿cuáles son las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso? Sin duda, es algo que llama la atención, pues abre un amplio escenario que para muchos representa el internet del futuro, con un mundo cada vez más hiperconectado y eficiente, donde podremos interactuar con espacios, personas y objetos tal como lo hacemos en la vida real.
La capacidad de este espacio digital de reproducir las diferentes dinámicas sociales, sin duda amplía el mundo de posibilidades, tanto para las empresas y sus nuevas formas de interacción, como también para potenciar el desarrollo de la tecnología inmersiva (realidad virtual y aumentada) optimizando diferentes sectores productivos como la industria, la educación, la economía, tecnología, y muchos otros.
Con la masificación de este mundo virtual ficticio, se estima que las industrias contarán con nuevas herramientas para potenciar su negocio o incursionar en otros con mayor creatividad e innovación, ya no solo restringidos a lo real, sino sumergiéndose en un universo virtual, sin límites.
En varios países ya se está implementando su uso. En Corea del Sur, por ejemplo, se abrió recientemente la primera fábrica virtual establecida en un entorno metaversal, donde utilizando gafas de realidad virtual los visitantes pueden observar el proceso de fabricación de tornillos de plástico y utilizar las máquinas.
También BMW tiene una estrategia similar con su fábrica virtual que simula robots y trabajadores humanos que fabrican motores de transmisión para vehículos eléctricos. En este sentido, cabe destacar que una de las mayores ventajas del uso de este tipo de simulaciones es el nivel de seguridad que aportan en los procesos, tanto para los trabajadores como en el uso de robots.
¿Y qué está pasando en nuestro país? En Chile esta tendencia está ganando cada vez más fuerza, diferentes industrias ya están apostando por esta nueva realidad, mirando con interés este incipiente paradigma que pasa a ser más que un videojuego.
Un ejemplo, es la compañía Yánequen (fusión de Belsport e IGS Group) quienes estiman lanzar este año su plataforma virtual para incluir la experiencia digital en los consumidores de sus marcas para sus tiendas Bold. Su apuesta está orientada principalmente a los coleccionistas de zapatillas para que puedan armar su propia colección en el metaverso.
La minería no se queda atrás, ya que en diciembre del 2021 un grupo de personas de seis países vinculados al mundo de la minería se conectaron en tiempo real en un espacio virtual para tener su primera experiencia metaversal. Denominado Miniverso busca transformarse en la plataforma de relacionamiento y educación para la industria (miniverso.cl)
Sin duda el terreno que está ganando esta realidad es cada vez mayor. Las empresas y desarrolladores tecnológicos miran su potencialidad y el sinnúmero de oportunidades que se pueden generar. Y aunque todavía falta mucho por aprender y hacer, poco a poco a través de un mayor progreso y adopción de nuevas tecnologías se logrará entender mejor sus diferentes aplicaciones y beneficios, y cómo el metaverso seguirá influyendo en la vida de las personas.
Francisco Javier Valenzuela
Gerente de Ventas Segmento Relacional Lenovo
Equipo Prensa
Portal Innova