Una nueva comisión asesora ministerial impulsará la actualización del Decreto N°2, fortaleciendo la protección de áreas de valor científico para la astronomía.
SANTIAGO, 25 DE MARZO DE 2025.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en su compromiso con el desarrollo astronómico, la protección de los cielos oscuros y de las áreas con valor científico, ha anunciado la conformación de una nueva comisión asesora ministerial que proveerá los insumos para actualizar el Decreto N°2, que crea áreas de valor científico para la investigación y observación astronómica.
Esta iniciativa, constituida por científicos y técnicos especialistas en observación astronómica, contaminación lumínica, iluminación eficiente, tecnologías, operaciones observacionales e ingeniería eléctrica, surge de la necesidad de actualizar las áreas vigentes, dada la creciente evidencia científica y el constante avance de la tecnología en el campo de la astronomía. Esto, de acuerdo con la legislación actual que entrega atribuciones a este ministerio para definir las áreas de valor científico y de investigación para la observación astronómica.
La nueva comisión asesora tendrá un plazo de funcionamiento de cuatro meses y se espera que el Decreto N°2 actualizado esté listo en enero de 2026. El MinCiencia cuenta con un Consejo Asesor en Materias Astronómicas que permanentemente proporciona orientación especializada en temas relacionados con la astronomía y ciencias afines. En su sesión extraordinaria del mes de enero, éste planteó la necesidad de actualizar el Decreto N°2 a la luz de la nueva evidencia científica.
«Esta comisión nos permitirá actualizar el Decreto N°2 y fortalecer la protección de nuestros cielos oscuros, que son un patrimonio invaluable para la investigación científica y el desarrollo del astroturismo», afirmó la ministra de Ciencia y vocera (s) Aisén Etcheverry.
El Ministerio de Ciencia reafirma su compromiso en la protección de los cielos oscuros y el desarrollo sostenible astronómico; y seguirá trabajando en coordinación con otros actores para impulsar estas iniciativas.
Integrantes de la comisión asesora ministerial
● Elise Servajean Bergoeing. Doctora en Astronomía. Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como gerente del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA). Su trabajo se ha centrado en el estudio del universo desde una perspectiva observacional, combinando rigurosidad científica con una profunda vocación por la divulgación del conocimiento astronómico. Con una sólida formación en investigación y experiencia en colaboración internacional, ha contribuido al desarrollo de la astronomía en Chile, participando activamente en iniciativas académicas y científicas orientadas a fortalecer el vínculo entre ciencia y sociedad.
● Manuela Zoccali. Doctora en astronomía, Universidad de Padua, Italia. Académica de la Universidad Católica, cuenta con más de 20 años de trayectoria en investigación astronómica. Investigadora de CATA, se dedica al estudio del Universo Local investigando las estrellas de la región central de la Vía Láctea, con el fin de dilucidar el proceso de formación de galaxias espirales, centrándose en la observación y análisis de las poblaciones de estrellas más antiguas. Asimismo, ha sido directora del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS).
● Marcos Díaz Quezada. Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Boston, EE.UU, es académico de la Universidad de Chile. Investigador con una destacada trayectoria en el desarrollo de sistemas aeroespaciales y tecnologías satelitales. Ha liderado y participado en proyectos emblemáticos como la misión de nanosatélites SUCHAI (Satélite de Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial), y ha colaborado con destacados científicos internacionales, incluyendo al investigador italiano Fabio Falchi en estudios sobre contaminación lumínica. Su trabajo ha sido clave en el fortalecimiento del ecosistema espacial en Chile, integrando ciencia, ingeniería e innovación para el desarrollo de capacidades tecnológicas en el país.
● Rodrigo Reeves Díaz. Doctor en Ingeniería Eléctrica, Universidad de Concepción. Se dedica a la investigación y desarrollo de tecnologías de punta para uso astronómico, su posible utilización en ciencias afines y aplicaciones de interés amplio. Se desempeña como director de CePIA (Centro Para la Instrumentación Astronómica) en la UdeC, desde donde se desarrollan instrumentos astronómicos que cubren desde ondas de radio hasta el sub-milimétrico o bajo Terahertz. Ha participado en proyectos de observación de radiación de fondo cósmico (CMB) usando radio-interferometría (CBI y CBI2) y además usando radio cámaras (QUIET en banda Q y W). Actualmente, está involucrado en un programa de monitoreo de llamaradas desde núcleos activos de galaxias (AGN) usando el telescopio de 40m de OVRO/Caltech, con el fin de entender los procesos de formación de chorros y establecer las zonas de emisión en el chorro a diferentes longitudes de onda.
● Omar Cuevas Ahumada. Doctor (c) en Ciencias de la Atmósfera por la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. Es especialista en el estudio de la turbulencia alrededor de los observatorios astronómicos, enfocado en la caracterización y pronóstico de la turbulencia óptica y el seeing astronómico, con el objetivo de optimizar las operaciones observacionales. También investiga sitios óptimos para la instalación de nuevos telescopios astronómicos en Chile, utilizando modelos meteorológicos aplicados en mesoescala que simulan condiciones atmosféricas en zonas de orografía compleja. Ha colaborado con el investigador italiano Fabio Falchi en estudios sobre contaminación lumínica, integrando perspectivas atmosféricas y astronómicas para la protección de los cielos nocturnos.
● Pedro Sanhueza Pérez. Licenciado en Educación, Universidad de la Serena. Especialista en medio ambiente e iluminación eficiente. Fue responsable de la creación de la Dirección Regional Coquimbo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA- y también su primer Director. El año 2000 puso en marcha la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile -OPCC-, donde ejerció como Director hasta inicios del año 2023. Actualmente es co-responsable de OCEANITES, institución relacionada con la protección del cielo nocturno ante la contaminación lumínica, liderando campañas de monitoreo del brillo del cielo nocturno, elaboración de líneas de base lumínicas, evaluaciones del impacto ambiental de la luminosidad artificial, propuestas de mitigación de impactos, diseños luminotécnicos, planes de seguimiento, cierre y abandono; Colabora con la Fundación STARLIGHT (España) en lo relativo a la certificación de cielos oscuros en el continente americano y es asesor ad honorem del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de cielos oscuros y silenciosos.
● Eduardo Unda Sanzana. Doctor en astronomía, Universidad de Southampton, Inglaterra. Ingeniero Químico y Magíster en Ciencias mención Física por la Universidad de Concepción. Dirigió por cinco años el Centro de Divulgación Astronómica Paranal-UCN en Antofagasta. Desde 2012 dirige el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, teniendo a su cargo el desarrollo de Ckoirama, primer observatorio astronómico del Estado de Chile bajo los cielos del norte del país, así como del primer Centro de Astroingeniería en el norte de Chile. Posee una destacada trayectoria en en materia de asesoramiento científico y políticas públicas para la astronomía.