La investigación cuenta con el patrocinio de la Alianza CCM-Eleva, y quienes respondan la encuesta completa podrán participar por un diplomado.

15 de enero de 2025.- Con el fin de identificar brechas en la formación y áreas de mejora en la capacitación minera, la edtech Mine Class, lanzó la cuarta versión de la “Radiografía a la Capacitación Minera”, estudio que, por tercer año consecutivo cuenta con el respaldo de la Alianza CCM-Eleva, y que en su última versión obtuvo una participación de casi dos mil trabajadores y trabajadoras de la minería.

La encuesta se realizará de manera virtual en el sitio https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZq-DQnDrTrhV4zhWQvMsenAu9BvL2XVW43_hpRXLEncbgEw/viewform y está dirigida a trabajadores y trabajadoras del sector minero en diversos niveles. Incluye preguntas cerradas y abiertas que permitirán evaluar la adopción de tecnologías avanzadas y el nivel de familiarización con los términos clave de la minería 4.0, como automatización e Inteligencia Artificial. Además, entre quienes respondan, se sorteará el diplomado de Planificación Minera Subterránea, que consta de seis cursos esenciales y está avaluado en más de $1.000.000.

Las ediciones anteriores de la Radiografía a la Capacitación Minera han proporcionado insights valiosos sobre la evolución de la formación en el sector. Los primeros dos estudios se centraron en la capacitación online post pandemia, revelando que más del 80% de los trabajadores prefería la modalidad remota en esos años. En 2024, el tercer estudio abordó las tendencias y preferencias actuales de la industria, destacando que el 70% de los trabajadores ahora demanda una mayor digitalización en sus capacitaciones.

“Este estudio nos permitirá identificar brechas, pero además orientar el diseño de programas formativos que respondan a las exigencias de la minería 4.0” comenta el CEO de Mine Class, Claudio Valenzuela, quien agrega que “el objetivo es entender cómo la incorporación de nuevas tecnologías afecta las competencias necesarias en la industria, y cómo preparar a los trabajadores para enfrentar estos retos de manera efectiva y sostenible”.

La minería 4.0 hace referencia a la integración de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y el análisis de datos en los procesos productivos del sector. Este enfoque busca optimizar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad, además de transformar las operaciones mineras a través de la digitalización. La implementación de estas tecnologías plantea nuevos desafíos y exige una actualización continua de las competencias de los trabajadores, lo que resalta la importancia de programas de formación alineados con estas innovaciones.

Desde la Alianza CCM-Eleva, la Jefa de Estudios, Verónica Cid, asegura que “la industria enfrenta desafíos cada vez más complejos con la integración de nuevas tecnologías y procesos, por lo que es esencial que los programas formativos estén alineados con las exigencias de la minería 4.0. Para avanzar en esa línea se necesita una profunda transformación en las competencias necesarias para las y los trabajadores del sector, y este estudio nos permite identificar con mayor precisión esas brechas y orientarnos en las demandas de la minería del futuro”.

Como parte de la cuarta edición de la Radiografía a la Capacitación Minera, luego de lanzar los resultados generales, también se lanzará un análisis centrado en la posición de las mujeres dentro de la industria y su acceso a oportunidades de formación.

Con el objetivo de superar la alta tasa de participación de ediciones anteriores, Mine Class invita a los trabajadores y trabajadoras del sector a ser parte de esta encuesta. Al participar, podrán optar por el diplomado en Planificación Minera Subterránea y contribuir con su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria. Acceda aquí para participar: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZq-DQnDrTrhV4zhWQvMsenAu9BvL2XVW43_hpRXLEncbgEw/viewform

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