El programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación seleccionó 47 proyectos de la última convocatoria 2022 en las tres categorías que buscan financiar productos, espacios públicos regionales y conocimiento local, que permitan la apropiación social del conocimiento.
Durante el actual concurso se adjudicó un total de $1.372.932.947, lo que financiará diversos proyectos en cada una de las regiones de nuestro país.
A la convocatoria realizada durante los meses de julio y agosto, postularon 331 proyectos de diferentes instituciones y personas naturales. De éstos, 220 se declararon admisibles para la etapa de selección, los que fueron evaluados por tres expertos externos al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, seleccionando 47 proyectos.
La subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, destacó que una prioridad para el gobierno “en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, es que todo el conocimiento que se genera en las Universidad, Institutos y Centros de estudio de nuestro país, impacte de manera concreta en la vida de las personas” y los concursos Ciencia Pública “se encuentran en el corazón de ese objetivo”.
Equidad y descentralización
Esta es la primera vez de los Concursos Ciencia Pública que presenta una mayoría de mujeres en la dirección de los proyectos. Del total de las 220 iniciativas admisibles, un 53,6% de los proyectos fueron liderados por mujeres, una tendencia que se reforzó en los 47 proyectos seleccionados, donde el porcentaje aumentó a un 55,3%.
Una cifra no menor tomando en cuenta la notoria brecha de género en el mundo CTCI y de la cual el Ministerio se hace cargo con diversas políticas e iniciativas públicas. «Es relevante para el Ministerio destacar la participación femenina en estos concursos y contribuir desde la divulgación y socialización del conocimiento hacia una ciencia más equitativa y diversa que también contemple la voz de las mujeres», indicó la jefa de la División Ciencia y Sociedad del ministerio, Sonia Pérez Tello.
Otro dato importante que destacar es la presencia de proyectos de norte a sur del país, entregando un carácter nacional a los concursos. “Nos alegra profundamente que se financien iniciativas en todas las regiones del país, y sobre todo con una notoria descentralización de la región Metropolitana, ya que en versiones anteriores de los concursos de Ciencia Pública esta ha liderado el número de adjudicaciones”, comenta Luz Oppliger, directora del programa.
Macrozona Centro Sur
La región de O’Higgins se adjudicó tres proyectos: dos en la categoría espacios públicos regionales que financia el desarrollo y la implementación de espacios de acceso público dedicado a la divulgación y socialización del conocimiento, y uno en la categoría productos de divulgación que financia el desarrollo y distribución de diversos formatos destinados a la divulgación de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.
Mientras que la región del Maule contará con dos proyectos: uno en la categoría espacios públicos regionales y uno en productos de divulgación. La región de Ñuble un proyecto en espacios públicos regionales y la región del Biobío cinco proyectos: dos en espacios públicos regionales, dos en proyectos comunitarios y uno en productos de divulgación.
Para la Seremi de Ciencia Sofía Valenzuela “Es una alegría que en nuestra Macrozona hay 11 iniciativas provenientes de diferentes casas de estudios, centros culturales y juntas de vecinos, entre otras. Entre las temáticas abordadas están la geoecología, ciclo del agua, reconocer la memoria biocultura, así como prototipados y fabricación digital de temáticas STEM. El acercar la ciencia a las comunidades, permite que nuestra sociedad se familiarice con el conocimiento y sea partícipe activo en el desarrollo del mismo”, señaló.
Equipo Prensa
Portal Innova