El encuentro reunió al ecosistema de la organización gremial para reconocer a dos de sus socios, y contó además con la destacada participación del presidente del directorio de Codelco y ganador en 2018 del Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, Máximo Pacheco.
Santiago, 13 de diciembre.- Como parte de sus actividades de fin de año, la asociación gremial Minnovex organizó un evento que reunió a sus socios y actores clave del ecosistema de innovación minera, generando un espacio de reflexión sobre el futuro de la industria. En la ocasión, se entregaron los Premios Minnovex a la Innovación Aplicada en la Minería, que reconocieron a iniciativas que están transformando los procesos en la industria, con énfasis en la eficiencia, sustentabilidad y generación de valor. La entidad gremial invitó como orador principal de la jornada a Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco y ganador del Premio a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri en 2018.
Respecto a los Premios Minnovex a la Innovación Aplicada, María Luisa Lozano, presidenta de Minnovex y CEO de Emma Energy, destacó que “como asociación, nuestro rol es dar visibilidad a estas empresas, mostrar la innovación que están desarrollando e impulsar el trabajo colaborativo entre las compañías mineras y nuestros socios. Esto es clave, porque la colaboración permite probar, ajustar y adaptar nuevas tecnologías y modelos de negocio a las necesidades de la industria”.
En esta línea, Julio García, gerente de Medio Ambiente de SQM Litio, afirmó que “la innovación en la industria minera es fundamental. Los mercados nos exigen hacer las cosas mejor, con productos más sustentables y con la menor huella hídrica y de carbono posible. Desde esa perspectiva, la búsqueda de nuevas alternativas y formas de hacer las cosas es clave para nosotros, especialmente al momento de incorporarlas en nuestros procesos industriales”. Asimismo, el ejecutivo destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con Minnovex, y señaló que “ha sido muy significativo, ya que nos ha brindado perspectivas frescas que nos permiten apuntar mucho más lejos. Nos han acompañado en un mercado tan exigente como el del litio, que opera a nivel global y donde la innovación es indispensable para mantenernos competitivos y sostenibles”.
Reconocimiento a la transformación de la industria
En esta primera edición, el Premio Minnovex a la Innovación Aplicada destacó iniciativas en dos categorías: Gran Empresa y Sustentabilidad.
En la primera categoría, la empresa premiada fue Enaex, cuyo gerente de Transformación Digital, Álvaro Sarmiento, explicó cómo la digitalización y la inteligencia artificial están revolucionando un proceso tradicional. “La transformación principal que impulsamos hoy se centra en los diseños de voladura, que han permanecido prácticamente inalterados por más de 60 años. En Enaex estamos desafiando los modelos clásicos de decisión a través de la inteligencia artificial, lo que nos permite optimizar el uso de explosivos y lograr fragmentaciones más eficientes de la roca. Esto no solo mejora el proceso, sino que también reduce el consumo de recursos”.
En la categoría Sustentabilidad, el reconocimiento fue para la tecnología RHEOTHINK desarrollada en la Universidad de Concepción y que fue implementada por su spin off Konatec a escala industrial. Al respecto, Leopoldo Gutiérrez, académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad de Concepción y fundador de Konatec, explicó que “el software que desarrollamos mide en tiempo real las propiedades de las pulpas minerales y predice el comportamiento de las operaciones unitarias en plantas concentradoras. Esto nos permite optimizar la producción de cobre y molibdeno, reducir el consumo energético y, sobre todo, disminuir el uso de agua, un recurso crítico en la industria actual”.
Desde el ámbito operativo, Arturo Rock, Director de Operaciones de Konatec, señaló: “Adaptar una tecnología de laboratorio a un estándar industrial fue un proceso complejo, tanto técnica como organizacionalmente. Tuvimos que superar múltiples barreras para implementar esta solución en condiciones reales de la industria minera. Este premio representa un reconocimiento al esfuerzo de años de trabajo y nos motiva a seguir innovando”.
La mirada desde la industria
Durante el evento, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, reflexionó sobre los desafíos que enfrenta actualmente el sector minero. El primero de ellos está relacionado con la licencia social para operar, en un contexto de alta demanda de minerales esenciales para la transición energética y la electromovilidad, como respuesta concreta frente al cambio climático.
El segundo desafío, según Pacheco, es “cómo hacemos para que esta industria, que es conservadora y que ha sido poco innovadora, pueda transformarse en una industria innovadora”. La necesidad de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajo resulta clave para enfrentar los retos actuales y futuros.
Además, identificó los tiempos de ejecución de inversiones y el aumento considerable de costos como un tercer desafío clave. Finalmente, señaló que si bien el sector quiere ser sostenible, esto solo será posible si resulta atractivo para las nuevas generaciones, de manera que encuentren en la minería una industria dinámica y con futuro.
Todo lo anterior, explicó Pacheco, impacta directamente en la productividad del sector. “El modelo que hemos tenido para hacer minería está agotado”, afirmó. Además, subrayó la necesidad de que Chile se convierta en un referente global en minería: “Creo que sería muy importante que ‘Chile país minero’ sea un lugar al que la gente quiera venir a ver cómo se hace minería, con una gobernanza de recursos naturales que demuestre que esta asociación público-privada está construyendo un modelo distinto”.
Equipo Prensa
Portal Innova