El viaje fue organizado por el proyecto Smart Energy de CAMCHAL y recorrió importantes empresas germanas en el sur del país ciudades como Kempten, Gunzenhausen y Fiburgo en Brisgovia, también conocida como “Ciudad Solar”.
El principal objetivo de la visita fue buscar tecnologías para reducir los costos energéticos, y de esa manera, mejorar la sustentabilidad de las empresas agroindustriales para lo cual es esencial contar con las últimas herramientas y capacidades de la industria.
Las empresas que fueron parte del viaje son: Proterm, Patagonia Fresh, AMA Time, Minuto Verde, Multienergy, KAS Ingeniería, Coldtech y Coca Cola Embonor. Esto en el marco de la Iniciativa de Exportación “German Energy Solutions” del Ministerio Federal de Economía y Energía Alemán, cuyo fin es la transferencia tecnológica entre el país germano y otras naciones.
“La gira fue todo un éxito y se logró el cometido de conocer los principales avances de eficiencia energética para que sean aplicados en Chile, y así continuar con la senda que lo ha convertido en un ejemplo en Sudamérica del uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)”, explicó Christoph Meyer, Junior Project Manager de Smart Energy Concepts.
La misión comenzó con una conferencia en Alemania, compuesta por un distinguido grupo de especialistas en el tema para luego terminar con varias reuniones de networking con empresas alemanas. El resto de los días se visitaron distintas empresas productoras entre las que destacaron la planta de biogás de Hochreiter, con una capacidad de 1.800 KW para el cultivo de maíz; y el Instituto de Tecnología de Sistemas Energéticos INES de la Universidad de Offenburg, en el cual se observaron tests de trigeneración y máquinas de adsorción.
Rodrigo Sánchez, Subgerente Energía y Medioambiente de Patagonia Fresh, declaró que “lo aprendido fue muy interesante y aplicable, pero hay que someterlo a una evaluación técnica y económica para ver el camino a seguir”.
Otras actividades dentro del viaje fueron el Simposio de Envases en el centro tecnológico de la alimentación y el centro de envases y embalajes, las visitas a la empresa Kramer GmbH, dedicada a la construcción y en tuvieron acceso a tecnologías de frío por absorción y adsorción; y a la Lechería Gropper, en donde vieron una planta de cogeneración.
Por último, María Pía Bravo de KAS Ingeniería dijo que “esta es mi segunda gira y pienso que lo visto tendría una muy buena aplicabilidad en Chile, en especial lo de la refrigeración solar, ya que tenemos la mejor radiación del mundo”.
Fuente: Comunicaciones Smart Energy de CAMCHAL
Equipo Prensa
Portal Innova