• Alianza estratégica posibilitará a empresas constructoras y proveedores del MOP que puedan optar a nuevas herramientas y beneficios que entregarán mayor seguridad social en materia de empleo e impulso a la reactivación económica.

 

Un importante convenio suscribió a nivel nacional el Ministerio de Obras Públicas y el BancoEstado para apoyar a las empresas constructoras y proveedores del Ministerio de Obras Públicas e impulsar la reactivación económica en el país y en la región del Biobío. Así lo dieron a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Hugo Cautivo junto a la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner y el Subgerente de Banca Institucional de Banco Estado Jorge Cortés, quienes afirmaron que este es un hito de relevancia nacional por cuanto la región de Aysén es la primera del país en iniciar este sistema, que tiene como objetivo apoyar a las empresas constructoras e impulsar la reactivación económica y el empleo.

Así lo indicó el SEREMI del MOP en la jornada de trabajo conjunto con las empresas constructoras: “Estamos informando junto al Banco Estado una serie de instrumentos, tales como el “confirming”, accesos más rápidos en pólizas de garantía y línea de atención en materia crediticia, con el propósito que nuestros proveedores tengan las capacidades, las certezas, que pueden ejecutar obras del ministerio”.

Cautivo expresó que “hoy tenemos una inversión proyectada cercana a los $300 mil millones, cifra que se ha reflejado en un compromiso que tiene el gobierno con la reactivación económica, siendo el segundo presupuesto más grande del país luego de la región Metropolitana”.

La autoridad del MOP, reconoció que “en el marco de la reactivación económica ya hemos hecho anuncios previos, en agosto comunicamos que íbamos a poder adjudicar contratos que superan el 20% del presupuesto oficial lo que es una medida extraordinaria; hace unos días atrás anunciamos el pago de un reajuste que da cuenta del aumento de los insumos, materiales y mano de obra en forma retroactiva beneficiando con ello a nivel país a 1423 empresas constructoras y del orden de 81 contratos en nuestra región”.

Asimismo, la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, “este convenio permitirá generar mayores facilidades a las empresas de acceder a recursos frescos para poder trabajar en los proyectos que el MOP impulsa en la región”.

Sabemos de las dificultades que se han generado para las empresas constructoras, por ende se está poniendo a disposición instrumentos nuevos en apoyo, en una alianza público-privada, que permita continuar impulsando proyectos de infraestructura y conectividad en beneficio de la ciudadanía”.

En la oportunidad, Jorge Cortés González Subgerente de Banca Institucional de BancoEstado explicó los alcances de este convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y BancoEstado, destacando que trabajan en este convenio con el MOP para el desarrollo de tres iniciativas las que tienen como objetivo agilizar el proceso de recuperación del capital de trabajo de las empresas del sector construcción o cualquier proveedor del MOP, indicando que “ en ese sentido, las iniciativas son un convenio de Confirming a través del cual las empresas del sector le ceden a BancoEstado las facturas aprobadas por el MOP para efectos de descontarlas de inmediato, en un proceso ágil y automatizado independiente incluso si son o no clientes del Banco”.

Cortés explicó que “la segunda línea de trabajo es una alternativa adicional a las boletas de garantía y que consisten en pólizas de garantías primero por seriedad de la oferta y también en una etapa próxima a desarrollarse -esto es en línea-  fiel cumplimiento de contrato, pólizas de garantías que son tomadas a través del portal del BancoEstado con la aseguradora HDI con la que trabaja la corredora del Banco, y por último la tercera línea de acción es un modelo de atención para las empresas del sector para que sean atendidos de manera ágil respecto a responder de manera rápida y oportuna a sus necesidades de financiamiento  o de otros servicios”.

En tanto, el consejero regional y nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Héctor Díaz, valoró la iniciativa y reconoció que “este convenio facilita el acceso a la recuperación del capital de trabajo. Esto permite acceder a un anticipo (confirming), con menores tasas y con un costo de financiamiento mucho más bajo”.

“Somos optimistas con los anuncios que ha efectuado el seremi, en cuanto a que en nuestra región habrá una importante inversión pública, de ahí la importancia de este convenio; valoramos, además, el reajuste polinómico con efecto retroactivo y esperamos que otros organismos del estado apliquen este procedimiento”, dijo Díaz.

En la jornada participó la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner,; el seremi del MOP, Hugo Cautivo; integrantes de Banco Estado; Cámara Chilena de la Construcción, empresas constructoras, proveedores de servicio y contratistas del MOP.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024