Informe de solvencia y comportamientos de pago entre empresas 2024:

Aunque las quiebras cayeron entre 2023 y 2024, casi 9 de cada 10 empresas prefieren liquidarse a reorganizarse. Asimismo, las microempresas son las más vulnerables: representaron un 48% del total de las quiebras en 2024.

  • Por otro lado, los sectores del comercio al por mayor, construcción e industria manufacturera no solo concentran las liquidaciones, sino que también el 49% de la mora empresarial.
  • Las micro y pequeñas empresas son las más morosas: estas concentraron el 71% de las facturas vencidas registradas en 2024. No obstante, en términos de montos, representan solo 40% de lo adeudado.
  • Solo el 44% de las facturas se pagan en el plazo acordado. La industria de servicios financieros y seguros lidera con un cumplimiento del 68%, mientras que salud y construcción presentan los peores indicadores, con solo un 37% de pagos a tiempo.

El Informe de solvencia y comportamientos de pago entre empresas 2024 – “Cómo está la cosa”, que analizó la morosidad, comportamientos de pago y quiebras en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en Chile, reveló que las pymes son las firmas más morosas: estas concentraron el 71% de las facturas vencidas registradas en 2024. No obstante, en términos de montos, representan solo 40% de lo adeudado.

Este informe, realizado con datos y análisis de CobranzaOnline, Duemint y Sheriff, tres Fintech líderes en cobranza y riesgo crediticio en el país, también confirmó que las quiebras cayeron un 36% en Chile en el último año. Y aunque hubo una baja en este indicador, casi 9 de cada 10 empresas prefieren liquidarse a reorganizarse. Asimismo, las microempresas son las más vulnerables: representaron un 48% del total de las quiebras en 2024.

¿Qué sectores concentran la morosidad?

De acuerdo a información de CobranzaOnline, el comercio lidera la morosidad: Con un 28,3% de las facturas impagas, el sector Comercio al por mayor y al por menor es el que concentra la mayor cantidad de deuda en términos de volumen de documentos morosos.

La construcción es el segundo sector más afectado: Representa el 12,1% de las facturas morosas, reflejando las dificultades de liquidez que enfrenta la industria.

Según Belén Sanguinetti, socia fundadora de CobranzaOnline, el comercio al por mayor y menor concentra el 28,3% de la deuda morosa y tiene una tasa de recuperación del 35%, siendo el sector con mayor proporción de deuda y el con peor probabilidad de pago frente acciones de cobro extrajudicial. “Construcción, con el 12,1% de la deuda morosa, presenta una tasa de recuperación del 44%. Este sector se ve afectado por problemas de inversión y retrasos en proyectos, y la industria manufacturera, que concentra el 8,6% de la deuda, destaca por su tasa de recuperación del 53%, de las más altas entre los sectores analizados”, explica Sanguinetti.

Es importante destacar que la rapidez en la ejecución de acciones de cobranza impacta positivamente en la recuperación de las deudas. “En 2024, el 64% de las facturas morosas se recuperan cuando la acción de cobro extrajudicial se ejecuta entre los primeros 30 y 90 días”, señala Sanguinetti. Agrega que si el cobro se retrasa entre 90 y 180 días, la probabilidad de recupero cae al 26%, y tras 2 años, se reduce a solo 9%. Asimismo, las probabilidades han mejorado levemente en comparación con 2023.

¿Cómo han evolucionado las quiebras en los últimos 5 años?

En los últimos cinco años, los casos de quiebra empresarial han mostrado una evolución marcada por ciclos de alza y baja. Entre 2019 y 2020, las quiebras aumentaron, alcanzando su mayor registro en septiembre de 2020 con 185 casos. A partir de 2021, comenzó una tendencia a la baja, con una caída más pronunciada en 2022, cuando el número de quiebras disminuyó hasta un mínimo de 74 casos en octubre. En 2023, se registró un repunte, con un máximo de 133 casos en agosto, pero en 2024, la tendencia descendente se consolidó, reflejando una reducción del -34,8% en el crecimiento acumulado de casos de quiebras a diciembre 2024.

Cabe destacar que los mismos sectores que representan la mayor morosidad, son también los más afectados por las quiebras: Comercio al por Mayor y al por Menor lidera tanto las liquidaciones forzosas como las reorganizaciones (23,80%). Construcción (19,74%) es el segundo sector más afectado, e Industria Manufacturera es el tercero (13,28%).

Asimismo, se evidencia que las Microempresas son las más afectadas por las quiebras, representando el 48,33% de los casos. Les siguen las Pequeñas empresas (28,18%), las Medianas (13,10%) y, en menor medida, las Grandes empresas (10,39%).

Cobradas, vencidas o en circulación: ¿En qué estado se encuentran las facturas de las empresas?

El estado de las facturas refleja cambios significativos en los hábitos de cobro y pago durante el 2024. Si bien se ha observado una reducción del 3% en el porcentaje de facturas que fueron cobradas después de su vencimiento en comparación con el 2023, también ha crecido el número de facturas en circulación que han vencido sin ser cobradas. Esto quiere decir que una mayor cantidad de las facturas que se vencen no logran cobrarse. 

¿Qué probabilidad de cobro tiene una factura vencida?

A partir de los 30 días luego del vencimiento, la probabilidad de cobro se reduce un 28%.

Luego de los 90 días, la probabilidad de cobro es tan solo del 15%.

La probabilidad de cobro disminuye sustancialmente cuanto más días de vencimiento suma una factura. A partir de los 90 días, la probabilidad se reduce de tal manera que la incobrabilidad se considera prácticamente un hecho. 

Se recomienda tomar acciones más drásticas de cobranza a partir de los 30 días de vencimiento.

Morosidad según el tamaño: ¿Cómo pagan las empresas según el segmento?

Con un 47% de sus facturas pagadas antes de su vencimiento, el segmento de las microempresas se posiciona como aquellas que mejor cumplen con el plazo de pago de los documentos. No obstante, también son los que tienen una mayor cantidad de facturas vencidas sin abonar.

Las grandes empresas son el segmento que tiene mayor cantidad de sus facturas pagadas luego de su vencimiento.

Tanto las pequeñas, como las medianas y las grandes empresas, han pagado un 44% de sus facturas a tiempo.

Morosidad según la industria: ¿Cómo pagan las empresas según su rubro?

Las Actividades Financieras y de Seguros destacan por su alto nivel de cumplimiento, con un 68% de facturas pagadas antes del vencimiento y solo un 9% de facturas vencidas en circulación, posicionándose como la industria con mejor desempeño en términos de pago oportuno.

Por otro lado, la Construcción muestra una situación compleja, con el 53% de sus facturas pagadas fuera de plazo, lo que indica una alta dependencia de plazos extendidos para regularizar pagos. De manera similar, la Salud y Asistencia Social también presenta un 46% de facturas pagadas vencidas, reflejando una gestión de pagos más desafiante.

La industria con mayor porcentaje de facturas vencidas en circulación es la de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, con un 30% de documentos aún sin abonar y fuera de plazo, lo que la convierte en el sector con mayor riesgo de impago.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024