- El estudio también revela que el 36% de las mujeres chilenas tienen un nivel logrado de inclusión financiera, siendo el segundo país con el resultado más alto de la región.
- Además, la brecha entre mujeres y hombres con nivel logrado de inclusión financiera se redujo en Chile de 9 a 4 puntos porcentuales respecto al estudio anterior.
Santiago, 09 de marzo de 2022.- Credicorp, holding financiero peruano con operaciones en la región, presentó la segunda edición del informe Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022 –el cual fue desarrollado junto a Ipsos e identifica las diferencias entre mujeres y hombres en materia de inclusión en el sistema financiero en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.
De acuerdo con la investigación, el 36% de las mujeres chilenas tienen un nivel logrado de inclusión financiera, en tanto que los hombres alcanzan el 40%. En esa línea, la brecha de género en inclusión financiera se redujo en un año de 9 puntos porcentuales a 4 puntos, llegando a ser una de las más bajas de los países evaluados.
De esta manera, Chile (36%) ocupa el segundo lugar en el ranking de mayor porcentaje de mujeres incluidas plenamente al sistema financiero, luego de Panamá (37%). Le siguen Argentina (28%), Ecuador (25%), Colombia (23%), México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%). Una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.
El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos para medir el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiera en ocho países de la región. La investigación también considera un análisis interseccional para identificar las diferencias en la inclusión financiera que se registran entre las mujeres según distintas variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.
Brechas en Chile
Darice Gubbins, gerente de Sostenibilidad de Credicorp, destaca que el estudio ha permitido identificar que en Chile aún se registran ciertas brechas de género en los indicadores de inclusión financiera: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero formal.
En cuanto al Acceso, en Chile, el 88% de las mujeres posee una tarjeta de débito, superando levemente el 87% de los hombres tiene una; es decir, casi 9 de cada 10 chilenas tienen una tarjeta de débito. Chile también destaca como uno de los dos países (junto a Ecuador) en que las mujeres (46%) registran una mayor tenencia de cuentas de ahorro no vinculada a una tarjeta por sobre los hombres (44%).
Respecto a los productos de crédito en el sistema formal, Chile aún presenta brechas de género: el 38% de los hombres tiene este producto, mientras que un 32% de las mujeres cuenta con alguno.
En cuanto al Uso, las mujeres chilenas pasaron de hacer 19.7 transacciones financieras en promedio al mes a 12.7. Pese a esa reducción, Chile se mantiene como el país con el mayor número de operaciones mensuales realizada por mujeres en la región.
Por otro lado, en la dimensión de Calidad percibida, Chile es el tercer país de la región donde las mujeres presentan menor nivel de confianza en el sistema financiero, después de Perú y Argentina. Un 32% de las chilenas confía en el sistema financiero. En Argentina, esta cifra llega a 31% y en Perú, a 25%.
“Estos resultados nos recuerdan la necesidad de seguir sumando esfuerzos entre el Estado, la industria financiera y la academia para continuar impulsando la inclusión financiera en Chile. Desde el sector financiero vamos a seguir generando soluciones digitales e iniciativas de educación financiera. En Chile, todavía se puede impulsar el uso de billeteras móviles, pues apenas el 17% de las mujeres cuenta con una, muy por debajo del promedio regional”, sostiene Gubbins.
La gerente de Sostenibilidad de Credicorp, explica que la compañía trabaja para contribuir a crear economías más inclusivas y sostenibles en la región. En los últimos dos años, Credicorp, a través de sus filiales, ha incluido al sistema financiero a más de 2 millones de personas en la región. De hecho, el 46% de las personas incluidas al sistema financiero a través de Yape, la billetera digital más importante de Perú, ha sido mujeres.
Análisis interseccional
Las mujeres más incluidas en el sistema financiero en Chile son las trabajadoras dependientes, menores de 43 años y que tiene acceso a internet. Asimismo, es destacable que no se identifiquen brechas muy marcadas en los niveles de acceso y uso de productos financieros entre mujeres que viven en zonas urbanas y zonas rurales. Mientras que las chilenas que viven zonas urbanas realizan 13 transacciones mensuales, las que habitan en zonas rurales hacen 10.77 operaciones al mes. En esa línea, el 88% de las mujeres de zonas urbanas y rurales tienen una tarjeta de débito, y en la tenencia de cuentas de ahorro, hay más mujeres de zonas rurales (63%) que tienen una respecto a las que viven en zonas urbanas (43%).
Las mujeres chilenas que tienen productos de crédito en el sistema formal tienden a ser las de nivel socioeconómico alto (73%), con nivel educativo universitario (56%), que tienen un trabajo dependiente (52%), que tienen entre 26 y 42 años (40%) y viven en zonas urbanas (33%).
En cuanto a los grupos etarios, si bien las menores a 43 años tienen mejor relación con el sistema financiero, las diferencias no son tan marcadas con las mujeres mayores. De hecho, en Chile se ve que las mujeres mayores a 43 años tienen y usan productos con más intensidad que en otros países de la región.
Resultados en la región
Según el IIF, el 23% de mujeres de la región se encuentra en el nivel logrado u óptimo de inclusión, a diferencia del 28% mostrado por los hombres. Si bien, las diferencias en cuanto a género se han acortado con respecto al estudio anterior y los resultados muestran importantes avances, el informe revela brechas existentes no solo en el resultado general, sino también en todas las dimensiones que lo componen.
En cuanto a acceso, la brecha en la tenencia de cuentas de ahorros no asociadas a una tarjeta de débito ha dejado de ser significativa a nivel total: los hombres (28%) y las mujeres (26%) tienen un similar acceso a este producto. Hoy día, 4 de cada 10 mujeres de nivel socioeconómico alto de los países evaluados tienen una cuenta de ahorros en una institución financiera formal. En el caso de la tenencia de tarjetas de débito, a pesar de que hay un progreso, los hombres (53%) siguen mostrando resultados significativamente mejores que las mujeres (49%) a nivel regional. De acuerdo con los hallazgos interseccionales, el 73% de las mujeres con nivel socioeconómico alto cuenta con una tarjeta de débito, porcentaje significativamente mayor al 38% que se observa en el nivel socioeconómico bajo.
Respecto al uso, la brecha total entre géneros se ha reducido con respecto al año anterior. En 2021, los hombres realizaban 7 transacciones financieras al mes y en el estudio actual el número se redujo a 6.5 al mes. En cambio, las mujeres de la región han pasado de efectuar 4.8 a 5.8 transacciones al mes. Sin embargo, entre ellas, las que viven en zonas urbanas usan casi el doble de productos financieros al mes (6.4 transacciones) que quienes viven en ámbitos rurales (3.3 transacciones).
Sobre Credicorp
Holding de servicios financieros líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá. Cuenta con un portafolio diverso de servicios organizado en cuatro líneas de negocio: Banca Universal, a través del Banco de Crédito del Perú – BCP y Banco de Crédito de Bolivia; Microfinanzas, a través de Mibanco y Mibanco Colombia; Seguros y Fondos de Pensiones, a través de Grupo Pacifico y Prima AFP; y Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, a través de Credicorp Capital y ASB Bank Corp. Asimismo, a través de Krealo, el corporate venture capital del Grupo, se crean, invierten y gestionan fintechs en la región.
Equipo Prensa
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