Con un conversatorio que abordó los desafíos que enfrentan las mujeres en la obtención de patentes, marcas y derechos de autor, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM conmemoró el Día de la Propiedad Intelectual.
Celebrando la actitud de «sí se puede» de las mujeres inventoras, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule (UCM) conmemoró el Día de la Propiedad Intelectual.
El famoso eslogan “Sí se puede” o “Yes, We Can”, utilizado por numerosos activistas y figuras políticas, fue el lema que escogió este año la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para invitar a creadoras y empresarias a desafiar las dificultades que enfrentan para prosperar.
“Las mujeres participan en muchos proyectos, pero no en su dirección”, indicó la directora de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT), Fabiola Loyola.
“Los resultados de los proyectos son los que generan la propiedad intelectual -precisó- y, por lo tanto, si ellas no los conducen, figuran con un bajo desempeño”.
Desde la creación de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) en 2012, como unidad dependiente de la DIDTT, la UCM ha patentado ocho inventos, ninguno liderado por mujeres. Sólo recientemente, una investigadora del plantel se animó a iniciar el proceso de registro ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
“La universidad está en línea con este análisis. Necesitamos más mujeres a cargo de proyectos y también elevar la proporción de inventoras en Chile en general, donde estamos en el orden del 23%. Tengo la esperanza que, con todas las políticas de género dirigidas a fortalecer la participación femenina en innovación, investigación aplicada y temáticas del sistema de propiedad intelectual, el avance sea más rápido”, sostuvo Loyola, quien moderó un conversatorio destinado a conmemorar la efeméride, que la OMPI celebra cada 26 de abril.
“La actividad fue de gran relevancia, a propósito que confluimos con una empresa privada como ‘Concha y Toro’ e investigadoras de la UCM. Desde Corfo estamos implementando una agenda de género y, de hecho, de los ocho instrumentos que tenemos, seis están orientados a la mujer. La idea del gobierno es favorecer la autonomía económica mujeres”, afirmó la directora regional de Corfo, Paulina Campos, quien participó en el conversatorio.
“Dream Gap”: la brecha de sueños
Jovanka Trebotich, coordinadora de Transferencia Tecnológica de la corporación sin fines de lucro “Know Hub”, dijo que existen creencias limitantes entre las niñas, en una charla que ofreció en el marco de la jornada. Dichas limitantes, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha identificado como “Dream Gap” o “Brecha de Sueños”, impacta en las elecciones y aspiraciones que tienen las niñas para sí mismas.
“Si eso lo llevas al colegio, se refleja en el menor desempeño de las niñas en matemáticas y si luego lo llevas a la universidad, ves esta diferencia en las facultades de ingeniería o de ciencias, y eso obviamente influye en quienes persiguen o no la carrera académica. Es una cadena que parte desde los primeros años y que sigue hasta el fin de nuestros días. A veces se implementan medidas río abajo, como cuotas o políticas, pero en realidad esto viene de mucha más temprana edad”, explicó.
El Día de la Propiedad Intelectual fue encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la institución, Hernán Maureira; y contó con la asistencia asimismo del director de Propiedad Intelectual del estudio de abogados Carey, Jorge Fuentes.
Equipo Prensa
Portal Innova