Más de 8.000 personas han utilizado Relink de forma gratuita, permitiendo que las empresas ajusten sus estrategias de gestión del talento basándose en datos concretos. A través de la implementación de más de 200 proyectos piloto en diversas industrias, abordando necesidades específicas en sectores.
Santiago, octubre de 2024. Relink lanzó un nuevo servicio gratuito orientado a empresas de todos los sectores y tamaños: Relink Empresas. El objetivo del programa es mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las organizaciones, y ser una respuesta ante la transformación acelerada del mercado laboral producto de la digitalización y la automatización.
Relink Empresas (www.relink.cl.) permite a empresas y organizaciones identificar las habilidades de sus colaboradores y detectar brechas en dos áreas clave: empleabilidad y productividad, gestionando eficazmente las habilidades que demanda el mercado.
A través de este servicio, las empresas pueden utilizar la plataforma Relink para contar con inventarios o catastros de las habilidades de sus trabajadores, con el objetivo de diagnosticar eventuales brechas respecto de modelos o conjuntos de habilidades centrales para la empleabilidad y productividad de las personas. Estos modelos fueron definidos a partir de un benchmark internacional, además de la sistematización de conocimientos, y corresponden a conjuntos de habilidades agrupadas estratégicamente para aumentar la empleabilidad y la productividad.
Con estos datos, las empresas usuarias pueden definir con mayor claridad las acciones que necesitan promover para el desarrollo de sus trabajadores. Relink permite generar información actualizada que ayuda a los trabajadores a conocer y aprovechar las habilidades con las que ya cuentan, lo que se refleja en sus posteriores oportunidades de empleo y acceso a mejores salarios. De igual manera, el sistema permite a las empresas preparar a sus trabajadores ante los desafíos y transformaciones que vive el mundo productivo.
El lanzamiento del nuevo servicio contó con la participación de la Presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro; la Economics Lead Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María Soledad Feal; la Directora Nacional de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Romanina Morales; el jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la Subsecretaría del Trabajo, Nicolás Ratto; el Vicepresidente Ejecutivo de Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi, y a la Gerente General de OTIC Sofofa, Natalia Lidijover.
El funcionamiento de Relink Empresas fue presentado por Natalia Lidijover junto a la Gerente de Data y Tecnología de OTIC Sofofa, Victoria Medina. Asimismo, el evento contó con el testimonio de Paula Lobos, Coordinadora de Desarrollo Organizacional y Beneficios de Próxima Servicios; Julián San Martín, Vicepresidente de Entel Digital y Juan Esteban Dulcic, Director de Recursos Humanos de Nestlé, empresas que han desarrollado proyectos Relink.
Empoderamiento y autogestión
Una de las principales ventajas de Relink Empresas es su enfoque autogestionado, que permite a las organizaciones administrar de forma autónoma los procesos de identificación y medición de habilidades. Los colaboradores pueden acceder a la plataforma de manera sincrónica o asincrónica, lo que reduce la necesidad de intermediarios, optimiza tiempos y costos.
Según Rosario Navarro, “se estima que el 27% de los empleos en Chile tiene alto riesgo de automatización y desde SOFOFA nos estamos haciendo cargo del futuro del trabajo, impulsando la reconversión laboral inteligente”. En ese sentido, la Presidenta del gremio agregó que “Relink se enmarca en el desafío país de productividad de un mercado laboral que está cambiando. Esta iniciativa permite trabajar de manera eficiente un proceso de gestión del talento para que las personas, en base a sus intereses y el reconocimiento de sus habilidades ya adquiridas, puedan idear rutas de formación eficientes. Nuestro desafío es que más empresas y personas implementen la plataforma y la ocupen como una herramienta de gestión del talento que se ha creado pensando en un escenario de futuro del trabajo”.
Asimismo, la Gerente General de OTIC SOFOFA, Natalia Lidijover, señaló que “actualmente las empresas necesitan herramientas que permitan gestionar el talento mirando un futuro que ya está aquí. Esa es la capacidad del servicio Relink Empresas, que permite establecer una visión clara de las habilidades con que cuentan sus trabajadores para gestionarlas a la luz de modelos que aportan a la empleabilidad y competitividad de la empresa”. Por eso, invitó a todas las empresas a explicar esta herramienta a partir de sus propias necesidades “este es un servicio que está a disposición de todos los sectores y compañías, más allá de su tamaño y rubro, y que permite gestionar y activo estratégico, como son sus personas y las capacidades que ellas tienen”.
Innovación basada en datos
La plataforma está respaldada por la primera Taxonomía de Ocupaciones y Habilidades para Latinoamérica (MAPHA), que incluye más de 3.000 ocupaciones y 14.000 habilidades clave adaptadas a las realidades locales. Inspirada en el estándar europeo ESCO, esta taxonomía facilita un diagnóstico preciso de las habilidades, fomentando un ciclo continuo de aprendizaje y adaptación.
Hasta la fecha, más de 8.000 personas han utilizado Relink de forma gratuita, permitiendo que las empresas ajusten sus estrategias de gestión del talento basándose en datos concretos. Esto, a partir de la implementación de más de 200 proyectos piloto en diversas industrias, abordando necesidades específicas en sectores. Relink ha impulsado la definición de informes sectoriales que han permitido la definición de los perfiles laborales de futuro para diversos sectores productivos, entre los que se cuentan:Industria Aeronáutica, Supermercados, Manufactura Avanzada, Telecomunicaciones, Mantenimiento 4.0 y Tecnologías de la Información.
El video del evento aquí: https://www.youtube.com/watch?v=XcQsI6vtrK8
Equipo Prensa
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