• 35% de las innovaciones fracasa debido a propuestas débiles que no conectan con los consumidores.
  • A lo largo de 10 años, NielsenIQ BASES ha identificado más de 540 productos de consumo masivo que han redefinido sus categorías.
  • Marco Polo Nut Mix, Crunchis Maní, Guaraná Stones y Escudo Sin Filtrar, de CCU, son los ganadores chilenos de los Top Breakthrough Innovations 2021.

 

Santiago, 26 de octubre de 2021. Son muchos los factores que pueden llegar a determinar el éxito o fracaso del lanzamiento de un producto.  Por ello, desde hace 10 años, BASES, un negocio de NielsenIQ enfocado en proveer a los fabricantes de productos de consumo masivo una comprensión matizada y respaldada por datos de las tendencias globales de marketing y un enfoque holístico que va desde la identificación de oportunidades de crecimiento hasta el diseño de campañas de marketing, realiza los Breakthrough Innovations Awards, con el objetivo de celebrar y reconocer a productos de consumo masivo de distintas categorías que se han distinguido por lograr un éxito sostenible en el mercado.

 

Esta iniciativa, que comenzó en Estados Unidos en 2012 y actualmente reconoce a diferentes marcas a nivel global, ha identificado más de 540 productos que han revolucionado la forma en que interactúan con sus consumidores y que en su momento redefinieron sus categorías.

 

Desde entonces, el proyecto ha servido como una guía de buenas prácticas comerciales que busca posicionar los aprendizajes generados en esta primera década con la intención de que las empresas sean más exitosas al momento de lanzar productos, especialmente en un mercado que evoluciona constantemente y ante un consumidor mucho más diversificado.

 

, mencionó que frente a la creciente oferta de productos y a la acelerada digitalización del consumo, las marcas experimentan una importante presión por llegar a sus consumidores en forma más eficiente. “Si bien un producto fuerte y bien posicionado continúa siendo una de las características más importantes, ofrecer una experiencia personalizada que resulte innovadora para los usuarios es ahora más importante que nunca”, agregó.

 

Resultados del estudio

 

Durante la última década, la forma en que los usuarios interactúan con las marcas, compañías y productos ha evolucionado rápidamente. Y eso es lo que reflejan los datos de BASES, donde se muestra que aquellos productos que ofrecen una experiencia única, innovadora y en línea con los actuales requerimientos de los consumidores, son 15 veces más exitosos al desempeñarse en sus mercados. Sobre esta línea, la diferencia entre ofrecer una experiencia de producto única puede traducirse en una diferencia del 30% en las ventas de este en su primer año.

 

Otro dato que remarca la compañía tiene que ver con el campo digital, ya que en la actualidad, al menos un 32% de los consumidores busca reseñas en línea de otros usuarios antes de realizar una compra y un 54% de los usuarios de redes sociales navegan por estas para investigar productos antes de tomar una decisión final, por lo que contar con una estrategia sólida y robusta que tome en cuenta las distintas fases para hacer una compra cobra mayor relevancia.

 

Asimismo, la compañía señaló que la probabilidad de éxito de un nuevo producto que no ofrece una experiencia satisfactoria se limita a un 5%, y que el 35% de las innovaciones fracasa debido a propuestas débiles que no conectan con los consumidores, mientras que el 50% de todas las iniciativas probadas en una etapa tardía muestra que el nivel planificado de inversión en marketing es demasiado bajo para cumplir con los requisitos de lanzamiento.

 

Es importante tomar en cuenta que hoy, las marcas se enfrentan a audiencias sumamente diversificadas que suelen ser bombardeadas por distintos canales de comunicación, lo que provoca muchas veces que el nivel de retentiva suela ser menor y esto tenga un impacto directo en los objetivos de negocio y en las ventas de las compañías, por lo que   advirtió que un lanzamiento exitoso requiere un soporte de marketing suficiente y personalizado para obtener el mejor retorno de inversión.

 

El ejecutivo compartió que el 70% de las principales empresas innovadoras de bienes de consumo masivo no solo aprenden, sino que también han sabido adaptar sus futuros lanzamientos basándose en los aprendizajes del pasado. “Si bien es cierto que no todas las innovaciones tienen que seguir el mismo camino, el éxito pasado se convierte en una referencia para marcar los futuros caminos. En este sentido, BASES se ha consolidado como una herramienta clave para que los actores más relevantes de la industria sepan cómo conducir sus estrategias creativas y de innovación”, concluyó.

 

BASES reconoce los productos más innovadores de Chile

 

De acuerdo a la investigación de BASES, un producto sólido es fundamental para un lanzamiento duradero y exitoso, ya que a diferencia de la tecnología, en la que los consumidores pueden ir mejorando sus experiencias a través de actualizaciones adicionales o solucionen errores que aparecen en el camino, cuando hablamos de productos de consumo masivo los consumidores no tienen la oportunidad de descargar un sabor, una textura o un nivel de eficacia y/o utilidad, por lo que estos cuentan con poca flexibilidad para asegurar el éxito de sus productos.

 

En este sentido, BASES reconoció a Marco Polo Nut Mix, Crunchis Maní, Guaraná Stones y Escudo Sin Filtrar como los ganadores chilenos de los Top Breakthrough Innovations 2021.

 

Estos productos, a través de sus lanzamientos, han generado un impacto directo en la categoría a las que pertenecen, impulsando las ventas y captando mayor atención de los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Escudo Sin Filtrar destaca que se aprovechó la tendencia de consumo de cervezas artesanales predominante en Chile, añadiendo una variante de una nueva cerveza sin proceso de filtrado, posibilitando ampliar la cartera de productos y llegar a más clientes, reforzando la marca. NielsenIQ resalta que entre los atributos generales más mencionados entre los consumidores de Escudo Sin Filtrar figuran la innovación en el proceso de producción, beneficios artesanales y sabores más intensos y audaces respecto a la versión original.

 

Acerca de BASES Top Breakthrough Innovations

Los BASES Top Breakthrouh Innovations celebran una amplia gama de productos y enfoques que lograron establecer conexiones significativas con los consumidores, una hazaña impresionante dentro de un mercado cada vez más concurrido.

 

NielsenIQ BASES es un socio de confianza para los clientes, a nivel mundial y en todas las industrias. BASES utiliza la mejor investigación y herramientas predictivas que integran el poder de la ciencia del comportamiento para crear estrategias de mercado basadas en datos y fortalecer el posicionamiento de la marca de los clientes.

 

Acerca de NielsenIQ

NielsenIQ es el líder en proveer la visión global más completa e imparcial sobre el comportamiento del consumidor. Impulsada por una plataforma de datos de consumo innovadora y alimentada por ricas capacidades analíticas, NielsenIQ permite una toma de decisiones audaz y segura para las principales empresas de bienes de consumo masivo y minoristas del mundo.

 

Al utilizar conjuntos de datos completos y al medir todas las transacciones por igual, NielsenIQ ofrece a los clientes una visión del futuro sobre el comportamiento del consumidor que permite optimizar el rendimiento en todas las plataformas de venta de retail. Nuestra filosofía sobre la integración de datos permite disponer de los conjuntos de datos de consumo más influyentes del planeta. NielsenIQ ofrece la verdad completa.

 

NielsenIQ una empresa del portafolio de Advent International y tiene operaciones en casi 100 mercados, cubriendo más de 90% de la población mundial. Para mayor información visite www.nielseniq.com

 

 

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