• Desde el Phishing al robo de datos, la empresa de ciberseguridad NeoSecure by SEK elaboró un listado de las cinco mayores amenazas que podrían enfrentar compradores desprevenidos en el evento que comienza el viernes 29 de noviembre. También cómo evitarlas. 

En lo formal, parte el viernes 29 de noviembre, pero durante varios días se desarrollará en Chile y en varios países del mundo el Black Friday, uno de los principales eventos globales de compras, el que está marcado por promociones y descuentos significativos en millones de producto.

Y en Chile existen múltiples marcas que, formal o informalmente se hacen parte de esta fiesta, la que partirá el viernes  29 de noviembre y se extenderá por cuatro días, hasta el lunes 2 de diciembre.

Todas estas ofertas, y millones de personas buscando precios bajos, se convierten en una de las ocasiones preferidas por los ciberdelincuentes tratan de realizar estafas y ofertas engañosas, especialmente en compras online.

Por eso, afirma Fernando Fuentes, Portfolio Manager en NeoSecure by SEK , es muy necesario ser proactivos y no bajar la guardia cuando se está comprando en línea, “especialmente en días como el Black Friday, donde la emoción puede nublar el juicio”, para lo cual recomienda tomar una serie de medidas preventivas.

En esto ponen atención desde Neosecure by SEK, una de las principales compañías latinoamericanas especializadas en seguridad informática, que pone el acento en las cinco principales amenazas a las que deberán estar atentos los compradores en línea en los cuatro días que durará el evento:

  1. Phishing y sitios web falsos: los estafadores a menudo crean sitios web que imitan a las tiendas en línea legítimas. En su apuro, muchos consumidores corren el riesgo de ingresar información personal y financiera en estos sitios, lo que puede resultar en robo de identidad y pérdidas económicas. Es fundamental verificar que la URL sea correcta y observar el candado de seguridad en la barra de direcciones (aunque algunos estafadores logran vulnerar esta medida)
  2. Ofertas demasiado buenas para ser verdad: muchos anuncios de grandes descuentos pueden no ser más que una trampa. Antes de realizar una compra es aconsejable investigar precios y verificar la reputación del vendedor. Además, buscar siempre el sitio oficial del vendedor y nunca hacer clic en enlaces recibidos por correos electrónicos o redes sociales.
  3. Robo de datos a través de aplicaciones no oficiales: las aplicaciones móviles que no están verificadas pueden comprometer información sensible. Los usuarios deben descargar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales como Google Play Store o Apple App Store y asegurarse de que tengan buenas críticas y calificaciones.
  4. Cobro de tarjetas de crédito sin autorización: las estafas de carding implican el uso de datos robados de tarjetas de crédito para realizar compras en línea. Es importante monitorear regularmente los estados de cuenta bancarios y utilizar soluciones de pago que ofrezcan un nivel adicional de seguridad. Para evitar este problema, se recomienda el uso de tarjetas de crédito virtuales que se puedan habilitar con limitaciones de montos y, después de usarlas, pueden ser descartadas.
  5. Falsas promociones en redes sociales: las redes sociales son un terreno fértil para estafas relacionadas con productos y sorteos falsos. Los consumidores deben ser cautelosos al interactuar con publicaciones que ofrecen descuentos extremos o premios a cambio de información personal. ¿Recibiste una oferta llamativa? Mejor accede al sitio oficial y busca el mismo producto, muchas veces un cupón de descuento está asociado y no necesariamente necesitas utilizar el enlace recibido.

“Lo más importante es usar siempre contraseñas seguras y únicas para cada cuenta, evitando repetir las mismas; habilitar la autenticación de dos factores siempre que sea posible; mantener el software de seguridad actualizado, y realizar análisis de malware de manera regular. De esta manera evitarán verse expuestos a un mal rato que no sólo les arruinará la experiencia de compra, sino que les puede terminar costando mucho más dinero del que pensaban gastar”, concluyó Fuentes, especialista de NeoSecure by SEK.  

Acerca de NeoSecure by SEK

NeoSecure by SEK integra el ecosistema de SEK con más de 20 años de experiencia, más de 1.000 colaboradores y una base de más de 800 clientes en la región. Opera en los mercados de Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Perú, donde cuenta con tres Cyber Defense Center y dos Cyber Response Center, además de centros avanzados de investigación en los Estados Unidos y Portugal. El CDC de NeoSecure by SEK procesa y analiza mensualmente más de 35.500 alertas de ciberseguridad en más de 150 organizaciones de finanzas, manufactura, recursos naturales, servicios, salud, seguros, transporte y otros rubros. Dichos eventos provienen de ambientes TI, OT, nube, red interna, perímetro, lo que permite tener una visibilidad bastante completa de lo que sucede en el ambiente.

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