Iniciativa impulsada por ANID y ejecutada por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte concluyó su tercera sesión de Mesas Temáticas, proceso participativo que busca proyectar el desarrollo del norte del país en materia de CTCI en los próximos diez años.
El Proyecto Nodo Macrozona Norte de CTCI avanza en una de sus líneas de participación de actores regionales a través de las jornadas de Mesas Temáticas, que en su tercera sesión convocó a representantes del ámbito privado, académico y social de las regiones del norte del país. Instancia en la que se priorizaron los desafíos estratégicos que aportarán a la construcción de una hoja de ruta con foco territorial de los sectores productivos recursos hídricos, energías renovables, minería sustentable, astronomía, agricultura del desierto y diversificación productiva.
Formación, captación y retención de capital humano, transitar al desarrollo de industrias sustentables e incorporar la visión ancestral del territorio para una gestión sostenible de recursos fueron algunos de los puntos abordados en el proceso de trabajo de diseño esta carta de navegación de CTCI para la macrozona norte, que abarca a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
A la hora de evaluar la instancia y cómo ésta aporta al debate, el emprendedor y encargado de Proyectos del Cowork Waki Labs SPA, comenta su experiencia al participar en la mesa temática de recursos hídricos de la Región de Arica y Parinacota, la cual destaca como positiva, resaltando el trabajo en equipo y la contribución del conocimiento técnico aportado por representantes de instituciones y empresas.
Sobre los desafíos territoriales en materia de recursos hídricos, David advierte que se debe “priorizar la inversión en proyectos de innovación (con riesgo), para el desarrollo de prototipos y pilotos de tecnologías que permitan obtener agua, sea para riego o consumo. provenientes de distintas fuentes, como en el tratamiento de aguas grises y negras, desalinización u otras”.
Asociatividad y bien común
Para Margarita Briceño, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat y presidenta de mesa de Agricultura del Desierto Región de Tarapacá, “ha sido muy grato ser parte de la mesa de Agricultura del Desierto en la cual nos hemos reunido muchos actores relevantes del territorio desde representantes de comunidades indígenas, académicos, científicos, empresarios y directores de servicios relacionados con el desarrollo regional, para hacer más grande la Región de Tarapacá y establecer confianzas entre las instancias regionales y el Sistema de Ciencia y Tecnología”.
En cuanto a los desafíos recalca “la generación de confianzas y construcción compartida de las iniciativas para lograr la asociatividad que nos lleve a cumplir con las metas propuestas para lograr un bien común, el desarrollo de la Región y mejorar la calidad de vida”. Señala que esto debe ir de mano de sectores claves como las comunidades indígenas y también migrantes que trabajan las tierras de la pampa del Tamarugal y el altiplano, cultivos que han resistido la adversidad climática. Por ello, agrega que es importante enfocarse en “el rescate de los saberes ancestrales y potenciarlos, usando la ciencia y tecnología para mejorar la productividad de alimentos considerando la inocuidad y seguridad alimentaria”.
Desafíos de articulación
Vilma Magnata, gerente de innovación IM Ingeniería y Mantenimiento, ha participado activamente en las sesiones de la Mesa de Minería Sustentable de la Región de Antofagasta, experiencia que describe como enriquecedora, ya que le ha permitido debatir sobre minería sustentable con otros actores del ecosistema.
Vilma relata que aspira a plasmar en este proyecto las bases para establecer un sistema articulado y ágil de acompañamiento que considere los siguientes aspectos: “acompañamiento en el acceso a recursos financieros con foco en el desarrollo, validación y crecimiento exponencial de nuestras innovaciones. Acceso a redes de mentores o expertos que, desde su experiencia y conocimiento, nos acompañen en aspectos de nuestro emprendimiento en su conjunto, facilitando incorporar conocimiento y habilidades que con en el tiempo generen en el proveedor-emprendedor capacidades gerenciales en innovación y desarrollo tecnológico. Una mayor interacción entre los proveedores de la minería con base en innovación tecnológica con las universidades o los centros de conocimiento para generar soluciones más disruptivas, actualizadas y aplicables a la industria minera y en conexión con las necesidades futuras de la industria”.
Concluye con otro punto que es la importancia de generar una red activa de empresas mineras conectadas tempranamente con los emprendedores de la macrozona norte, esto con el objetivo de “facilitar el desarrollo tecnológico, el pilotaje industrial y la validación de Tecnológica, lo que sin duda nos facilitaría el ingreso exitoso al mercado nacional e internacional. De esta manera se reducirían las actuales barreras de ingresos de las tecnologías a la industria minera y los emprendedores de la macrozona norte que desarrollamos Innovación tecnológica tendríamos un mayor acceso al anhelado escalamiento de nuestras tecnologías, tanto en el mercado minero nacional como internacional”.
El Proyecto Nodo Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) Macrozona Norte es impulsado por la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID) y su objetivo contribuir al desarrollo a través de una metodología participativa que busca diseñar una hoja de ruta que permita priorizar iniciativas para acelerar el desarrollo científico y tecnológico con un enfoque territorial.
Equipo Prensa
Portal Innova